Todos coinciden en que el video es el formato más importante del mundo digital. Pero nadie parece estar de acuerdo en la mejor forma de integrarlo a su estrategia. Por eso, te compartimos 5 tips para integrar video a tu estrategia digital que el equipo de ICO ha desarrollado tras 30 años de hacer comunicación corporativa y content marketing.

Actualmente, 81% de los negocios usa video como herramienta de marketing (Hubspot) y, de acuerdo con Cisco, para 2022 el video digital conformará más del 82% del tráfico de consumo en la red. Sin embargo, son muchas las marcas y empresas que encuentran serias dificultades para integrarlo a su ecosistema digital. 

En ICO, nuestra experiencia en comunicación digital nos ha permitido detectar los que consideramos son los cinco problemas más comunes cuando se trata de hacer video, así como soluciones efectivas para abordarlos y ejecutar una estrategia digital exitosa.

Tip #1: El video es una herramienta, no una estrategia 

En las juntas corporativas, con frecuencia se habla de la estrategia de video como si se tratase de algo independiente, o cuando menos autónomo, de la estrategia de comunicación digital. Se trata de un error básico que condena al fracaso a la mayoría de las iniciativas. El video es simplemente una herramienta, y debe de complementar a la estrategia digital, que a su vez tiene que estar alineada con los objetivos de negocio. 

Pensemos en una universidad en línea cuyo objetivo es conferir credibilidad a su marca para aumentar inscripciones. Una táctica clave sería compartir testimonios de sus egresados –de manera textual y en video– en su página, landing pages y redes sociales. De esta forma, el video pasa a reforzar una táctica dentro de una estrategia, en lugar de anteponerse a la misma.

Tip #2: El contenido determina el formato, no al revés

Otro error frecuente es querer emplear video, o un formato determinado de video, por el simple hecho de que nos gusta o le ha funcionado a otros. Lo primero que hay que hacer es establecer qué se quiere comunicar, para luego encontrar la mejor manera de comunicarlo. 

En el ejemplo anterior, se emplea video testimonial porque es una buena forma de que el usuario vea a las personas dando su testimonio de viva voz, lo que le confiere aún más credibilidad a la marca.

Tip #3: No se trata de gastar mucho o poco, sino lo necesario

Este es el coco de todo proveedor. Una de dos, o el cliente se quiere gastar todo el presupuesto en un solo video o no quiere gastar ni un centavo en cien. En ambos casos, el resultado de este péndulo es el mismo: la decepción. Por eso es tan importante determinar por qué se quiere usar video y con qué objetivo, antes de ver costos. También es importante tener expectativas razonables sobre los resultados.

A este respecto, hay maneras de ejercer tu presupuesto de manera inteligente, como la siguiente.

Tip #4: No produzcas videos de un solo uso; constrúyelos con materiales reciclables

Si parece nunca haber suficientes recursos para hacer video, normalmente es porque cada contenido tiende a realizarse desde cero. Por lo tanto, cuando la idea es producir muchos videos, la recomendación es hacerse de una biblioteca digital: fotos, clips, testimonios, etc. Estos harán las veces de bloques con los que ir armando dichos contenidos.

Piensa en una mediana o gran empresa que necesita contenido en video para alimentar sus redes sociales a lo largo del año. Si, en lugar de producir cada video de forma independiente, realiza un levantamiento periódico de imágenes y testimonios, puede ensamblar estos elementos de distintas maneras para realizar múltiples piezas.

Tip #5: La viralidad es la excepción, no la regla

Darle dinero a una agencia que te promete viralidad es como prestárselo a alguien a sabiendas de que es un adicto a las apuestas, excepto porque el apostador tiene más probabilidades de éxito. Y es que la viralidad, cuando aparece, es casi siempre sobre los hombros de muchos otros contenidos. Tan es así que el porcentaje de viralidad de sitios como Buzzfeed normalmente es menor al 1%. Por eso, en lugar de apostar todas las fichas al rojo, te recomendamos construir comunidad con la publicación consistente de contenidos de calidad.

En ICO realizamos contenidos de video para clientes tan diversos como sitios de cine, empresas farmacéuticas y universidades. Si quieres saber más, te invitamos a explorar este sitio, a escribirnos un correo o a mandarnos un mensaje a través de alguna de nuestras redes sociales (Ln/Tw/Fb).

Quizás también te interese:

Facebook Comments

Alejandro Mier

Author Alejandro Mier

Más mago que príncipe, amante de los comics, los videojuegos y la imagen en movimiento.

More posts by Alejandro Mier