Hace un año fundamos el Laboratorio de Contenidos de ICO (ICOLAB) con el propósito, confeso, de hacer de la agencia un equipo de trabajo más listo. Decidimos apostar por la inteligencia colectiva con el objetivo de responder al cambio constante mediante el trabajo colaborativo.

“El Laboratorio –escribimos en la entrega número 40– es un grupo de trabajo colaborativo integrado por el equipo creativo de ICO, en el que sus miembros tienen la obligación –como parte de sus funciones laborales– de investigar temas y sistematizar experiencias que se traduzcan en artículos de blog relacionados con nuestro quehacer profesional”.

¿El resultado? 50 artículos sobre marketing de contenidos, medios y herramientas digitales y comunicación corporativa que, investigados y escritos con seriedad, integran un primer libro digital que pronto ofreceremos a nuestros lectores, clientes y amigos.

Publicar cada semana ha significado un gran esfuerzo, pero ha valido la pena porque, además de la disciplina creativa que conlleva:

a) Nos ha permitido establecer una conversación interna que va más allá de los proyectos que realizamos para nuestros clientes, enriqueciendo nuestro trabajo y mejorando la calidad de los servicios creativos que prestamos a nuestros clientes.

b) Ha favorecido el diálogo con una gran cantidad de profesionistas de la comunicación y la mercadotecnia interesados en estos temas, ya sea que trabajen del lado del cliente, en agencias, como consultores o en la academia.

Y sí, el esfuerzo ha valido la pena como lo muestran los datos que Medium –la plataforma digital en la que publicamos ICO Blog– nos arroja.

Resultados de los últimos 90 días según Medium:
• 2,158 minutos de lectura (equivalente a más de 36 horas)

Y en las 50 publicaciones que hemos realizado:
• 5,618 clics o views.
• 255 recomendaciones de artículos publicados.

A lo largo de un año, han participado 12 autores, 10 del equipo de ICO, y dos invitados.

¿Qué nos falta? 

Un montón de cosas, como cabría esperar, pero que podríamos resumir en seis grandes medidas:

  1. Sistematizar el esfuerzo mediante una mejor planeación editorial.
  2. Cubrir un mayor número de temas de interés y mejorar el contenido.
  3. Incrementar la conversación interna del equipo, es decir, compartir y discutir más los contenidos asegurando el aprendizaje colectivo.
  4. Generar un mayor diálogo con los lectores y entre los lectores, de modo que el blog promueva cada vez más la inteligencia colectiva.
  5. Llegar a más grupos y personas relacionadas con la comunicación y el marketing de contenidos.
  6. Incrementar las aportaciones de especialistas y expertos, a través de artículos, entrevistas y reportajes que les faciliten compartir con nosotros conocimientos, experiencias y puntos de vista diferentes.

Índice de aprendizajes

A continuación y como un servicio a todos los que leemos y escribimos en este blog, les presento un índice de lo publicado agrupado por grandes temas. Cada ítem incluye el título original, el autor y el enlace para facilitar su consulta.

Marketing de contenidos

1. La Historia del contenido, un documental que no hay que perderse
Dolores Carbonell

2. ¿Qué #*$@%& es la mercadotecnia de contenidos?
Marce Avendaño

3. Mejor contenido vs. más contenido. El problema de la cantidad y la calidad en el Content Marketing.
Renata Monges

4. ¿Nuevo trabajo en mercadotecnia? El escritor de marca: ¿Nuevo “leading role” en el espacio mercadotécnico?
Dolores Carbonell

5. Realidad virtual: Un nuevo plano para la mercadotecnia
Javier Solórzano

6. Put-a-ttention!: Spans de atención en la era digital
Los nativos digitales no tienen la capacidad de concentración de un pececito.
Alex Mier

7. Dale “play” a este 2017
Porqué los contenidos de video son los reyes del baile.
Alex Mier

Tips para mejorar la efectividad de los contenidos

8. El santo “brief”, ¿mito, leyenda o realidad?
Marcela Avendaño

9. Cinco consejos para saber usar fuentes de información y generar contenidos fiables
Marcela Avendaño

10. Ingredientes para crear más y mejor contenido. Propósito y personalización del contenido modular.
Laura Monges

11. Los chefs del contenido. Para cocinar un buen contenido se requiere creatividad, talento, oficio y tiempo.
Jorge Ruiz Esparza

12. ¿Qué fue primero: La campaña de e-mail o el contenido de marca?
Laura Monges

13. Nueve propósitos de Año Nuevo para mejorar tus contenidos
Laura Mier

14. Tres claves para hacer contenidos que enamoren
Alex Mier

15. Nueve consejos para encontrar al asesor ideal
Javier Solórzano

Medios y herramientas digitales

16. “E-books”: Mina de oro
Dolores Carbonell

17. Un blog puede ser el centro de un universo
Dolores Carbonell

18. Diez tips para que tu blog trascienda fronteras
Dolores Carbonell

19. ¿Qué culpa tiene el Periscope?
5 ideas que te ayudarán a crear tu estrategia de “streaming”.
William Turner

20. Visualizaciones e infografías: Más allá de numeritos e ilustraciones
Laura Mier

21. Prepárate para la era del transmedia
Claves para crear una mejor estrategia digital.
William Turner

22. Contenidos interactivos
En búsqueda de una mejor experiencia para el usuario.
Alex Mier

Redes sociales

23. La agencia que soñaba con un video viral
La “viralidad”, ¿un objetivo alcanzable o una falsa promesa?
Alex Mier

24. Cuando la publicidad llega a las redes sociales, ¿se acaba la fiesta? Las marcas deben ser auténticas y no buscar engañar a los usuarios.
William Turner

25. Los límites de las falsas campañas en internet. ¡No juegues con mi corazón de consumidor!
William Turner

26. LinkedIn ‘regresa’ a la universidad. Los jóvenes confían más en las universidades con presencia en redes sociales.
Equipo ICO

27. Arsenic: el “snapchat” que hace temblar a las revistas para caballeros. Una revista sin edición impresa o sitio web que arrasa en redes sociales.
William Turner

28. El Deforma: lecciones de publicidad nativa y viralidad. Tres lecciones de publicidad nativa de El Deforma.
William Turner

“Copy”, “storytellig” y lenguaje

29. Narrativa y “storytelling”. La narrativa define el modo en que recibimos los mensajes de marca.
Jorge Ruiz Esparza

30. Enchúlame el texto: el símil. “La vida es como una caja de chocolates”.
Edgar Apanco

31. Enchúlame el texto: el eufemismo. Cómo decir “lo mismo, pero más bonito”.
Edgar Apanco

32. Enchúlame el texto: el disfemismo. “Lo mismo, pero más guarro”…
Edgar Apanco

33. Enchúlame el texto: la hipérbole. El arte de la exageración o te he dicho un millón de veces que no exageres.
Edgar Apanco

34. Enchúlame el texto: sinécdoque
Elemento o símbolo que sirve para representar a un todo.
Edgar Apanco

Análisis de casos

35. Cuando las agencias también ofrecen ‘hechos alternativos’
El valor de la verdad en el marketing digital.
William Turner

36. Se venden recuerdos. Apelar a las emociones que vivimos durante la infancia vende.
Laura Mier

37. The college experience. El poder del “content marketing” en las universidades de los Estados Unidos.
Alex Mier

38. Content marketing para embarazadas. 40 semanas fértiles para generar lealtad…
Laura Mier

39. Qué pena tu content (marketing). En el cine nacional las estrategias de contenido de marca brillan por su ausencia.
Edgar Apanco

40. Historias que venden. El video como formato predilecto del marketing del mundo de la moda.
Laura Mier

41. La mercadotecnia presidencial. Un cambio de imagen a través de los “millennials”.
William Turner

42. Verdades y falacias: #DefendemosLaFamilia. El (no tan) fino arte de llamar la atención con verdades a medias…
Edgar Apanco

Tendencias de CM y comunicación digital

43. Todos para uno y uno para todos
Trabajo colaborativo, inteligencia colectiva y un laboratorio de contenidos.
Luis Javier Mier Vega

44. Las trampas del talento
Adiós al mito del genio solitario; hola fiebre del “pensamiento en enjambre”.
Javier Solórzano

45. Todo está interconectado
10 tendencias de tecnologías de información.
Jorge Ruiz Esparza

46. Cine de marca
El auge de los cortometrajes “brandeados”.
Alex Mier

47. La cultura también vende
La FIL y el FICG son cultura, pero también negocio y, como tal, mercadotecnia.
Guadalupe Rico (autora invitada)

48. Espejismos sustentables
¿Por qué la “sustentabilidad” parece no estar teniendo efecto?
Javier Solórzano

49. Cinco mitos sobre el fracaso de nuevas estrategias
Sebastián Bonillas (autor invitado)

50. 50 entregas, 50 aprendizajes
Índice del contenido del año 1.
Luis Javier Mier Vega

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Javier Mier

Author Javier Mier

Autor de varios libros, profesor universitario, periodista, guionista y estudiante permanente, ama contar y que le cuenten historias.

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