Escribir para internet… bueno, para Google

Seas o no millenial, si escribes para páginas en internet, blogs o cualquier cosa que viva en la red, debes seguir estos consejos para caerle bien a Google y así tener más exposición.

Recuerdo aquellos años en los que escribir un artículo/reportaje para un medio impreso requería creatividad para hacer una cabeza atractiva que le llegara a tus dos públicos: tus lectores y, por supuesto, tus anunciantes; un buen ángulo para abordar la nota y escribir bien.

Hoy, las cosas son diferentes: escribir bien sigue siendo un imprescindible en la lista, pero ahora hay que tomar en cuenta las siguientes siglas: SEO (Search Engine Optimization). Belén Gómez Pereira, cliente de ICO desde hace unos meses y experta en el tema, nos compartió 7 prácticas deseables al momento de escribir para internet, o más específicamente, para Google. Aquí te las compartimos:

1. Cabezas/títulos de artículo:

a. No excedas los 55 caracteres con espacios. En muchas ocasiones el título es también la url, así que no debe ser demasiado largo.

b. Incluye las palabras clave de tu artículo. Ejemplo: si tu texto habla sobre cómo escoger la universidad donde vas a estudiar, tus palabras clave serían universidad, carrera, profesión, elegir.

c. Sé directo, evita las metáforas o los títulos poéticos: Ej. Cómo elegir tu universidad.

d. Utiliza preguntas, funcionan muy bien porque usualmente las personas “googlean” con una interrogante: “¿Cuántos años tiene Hugh Jackman?, ¿En qué debo fijarme al momento de elegir carrera?

2. Bajadas/secundarias/meta descripciones:

a. No excedas los 160 caracteres con espacios.

b. Complementa con otras palabras clave que no hayas utilizado en la cabeza. Ejemplo: si tu título es: “¿Por qué amamos a Luis Miguel?” podrías utilizar en tu bajada las siguientes palabras: El Sol, Luismi, Mickey, adoramos. Y podría quedar así: Adoramos a El Sol no solo por su voz, sino también por todo lo que representa para una generación.

3. ¡Sí a la repetición de palabras!

a. Al contrario de lo que te enseñaron en tus clases de redacción, para Google es importante repetir tus palabras clave a lo largo del texto. Aquí no tienen cabida los sinónimos, entre más utilices tus palabras clave, ¡mejor! (Bueno, entre cinco y seis veces máximo). Por ejemplo, si estás escribiendo un texto sobre vinos, di “vino” y no lo sustituyas por “caldo”, como suele hacerse. (Sí, en el argot de los vinos utilizar “caldo” es correcto).

b. Pon en negritas tus palabras clave todas las veces que aparezcan, esto le ayuda a Google a detectar de qué habla tu texto y a relacionar la cabeza con el cuerpo (del texto, claro).

4. Subtítulos/headers:

a. Esta regla sí se parece a la de los impresos: utiliza subtítulos para dar descansos; si el lector, –y Google– ve un texto corrido es probable que no lo lea, en cambio, si tienes subtítulos lo guías e informas de un primer vistazo de lo que estás hablando.

b. Incluye palabras clave.

5. Incluye links:

a. Incluir referencias en tu texto hace que Google lo califique mejor. Los internos funcionan para que el lector visite otras de tus notas y permanezca más tiempo en tu página. Los externos deben ser a fuentes confiables, no pongas elrincondelvago.com; si estás hablando de películas, por ejemplo, puedes poner un link a IMDb.

6. Formato:

a. Aunque no lo creas, Google también califica qué tan “bonito” se ve tu texto, así que dale prioridad al formato: utiliza negritas, cursivas, subtítulos, imágenes y, sobre todo, párrafos cortos.

7. Imágenes, videos y gifs

a. Google es ciego, así que parte de tu trabajo es nombrar tus archivos de foto de tal forma que el buscador “sepa” qué hay en la imagen, así que olvídate de los nombres de archivo DSC89003.jpg, nombra la foto con el siguiente formato: Hugh-Jackman-en-The-Greatest-Showman.

b. Google también califica tu contenido de acuerdo con los “apoyos visuales” que utilices para enriquecerlo, así que ya sabes, indexa videos y gifs.

¿Conoces otras prácticas de SEO que mejoren el rendimiento de tus contenidos en web? ¡Compártelas con nosotros! ¡Síguenos aquí (Ln/Tw/Fb)

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Laura Mier

Author Laura Mier

Editora, creativa especialista en guionismo para televisión y adicta a las historias en todas sus presentaciones.

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