Todas las entradas

Análisis de casos

¿Dónde están nuestros ingenieros?

Nuestras universidades públicas y privadas pueden aprovechar los datos del proceso de admisiones de la UNAM para identificar y atraer mejor a sus prospectos. Una investigación de ICO procesa los datos y los presenta de manera útil y accesible. Durante décadas se ha dicho que México necesita ingenieros. Pero algo parece evitar que los jóvenes se orienten a ese campo,…
Análisis de casosTendencias

CONOCE A TU PROSPECTO: Análisis de Admisiones UNAM 2020

Para captar nuevos estudiantes, las universidades tienen que conocer mejor el perfil de sus prospectos, ¿qué carreras están buscando?, ¿cuáles son las más demandadas?, ¿qué licenciaturas concentran la mayor demanda?, ¿hay carreras que han visto bajar su número de solicitudes?... El estudio de ICO, CONOCE A TU PROSPECTO: Análisis de Admisiones UNAM 2020, permite diseccionar qué carreras son las más…
Edgar Apanco
febrero 4, 2021
Marketing de realidad virtual Análisis de casos

5 ejemplos de marketing de realidad virtual

Por: JAVIER SOLÓRZANO El Internet y el avance en la capacidad de procesamiento de información nos han dado el regalo de la inmediatez. El siguiente paso: VR. Aquí 5 ejemplos del potencial que esconde el marketing de realidad virtual. La realidad virtual, como el video en 3D, es una dimensión de la tecnología digital que ha tenido sus ratos de…
Colaboraciones ICO
diciembre 18, 2019
Wellness & Fitness Análisis de casos

The right fit: la estrategia de marketing de Sports World

Fernando Guzmán, Director Comercial de Sports World, nos habla de las tácticas de marketing fitness que está empleando una de las marcas de gimnasios de mayor crecimiento en México.   Los gimnasios han crecido en las grandes ciudades de forma exponencial, gracias a generaciones cada vez más preocupadas por su salud, convirtiéndose en parada obligada -o cuando menos intencionada- de…
Alejandro Mier
julio 26, 2019
redes-sociales_empresa-global_ICO ICOimagen Análisis de casos

Cómo llevar las redes sociales de una empresa global

Caso: Mercer Latinoamérica Distintos horarios, idiomas, modismos y perspectivas son factores que pueden convertirse en obstáculos para la operación de una empresa o en oportunidades para generar sinergias y crecer. Mercer, la consultora de Recursos Humanos y asesora de inversiones institucionales más grande del mundo, encomendó a ICO la atención de sus redes sociales para América Latina, una experiencia que…
estrategias-marketing-huachicol Análisis de casosComunicación y publicidadTips

Marketing ‘huachicolero’

POR: WILLIAM TURNER MONDRAGÓN Entre los acontecimientos alrededor del combate al robo de combustible hay un par de lecciones que la mercadotecnia debe anotar para cumplir sus metas a cabalidad. Trátese de marketing o de política, toda campaña requiere dos elementos clave: una estrategia sólida y un buen plan de comunicación. Y no, no nos referimos al desabasto de creatividad,…
Colaboraciones ICO
marzo 20, 2019
icoimagen ico Análisis de casosTendencias

Periodismo constructivo

Para no naufragar en olas pesimistas ¿Has sentido que navegas en un mar informativo pesimista? Si la respuesta es afirmativa, hace tiempo están disponibles “salvavidas” y otros aditamentos para facilitar la travesía o, de plano, evitar el naufragio. Más allá del instrumento, también comienza a percibirse una tendencia que apunta a crear historias centradas en la solución, no solo en…
Yulia Espín
febrero 8, 2019
icoimagen ico la cuarta compañía Análisis de casosComunicación y publicidadTendencias

Custom publishing: El caso de La 4ta Compañía

Ganadora de 10 Arieles, La 4ta Compañía destacó no solo por ser una excelente película, sino también por una poco convencional campaña de content marketing/custom publishing.  ¿Qué es custom publishing? En Estados Unidos, custom publishing es -para muchos- simplemente otra manera de referirse al content marketing; pero recientemente ha pasado a ser un término utilizado para hablar del desarrollo de…
Alejandro Mier
octubre 25, 2018
Ico Icoimagen Análisis de casosComunicación y publicidadTips

El calendario editorial: pieza clave en tu estrategia de contenidos

Puede ser un calendario de amor… o de terror. Lo importante es no olvidar fechas importantes para el cliente. Mejor aún: ayudarle a establecer fechas relevantes para implementar una estrategia de contenidos robusta. En la entrega previa –3 errores comunes al crear una estrategia de contenidos– puntualizamos algunas ideas: 1) El cliente le llama a todo “notas”, aún cuando un…
Edgar Apanco
octubre 23, 2018
Ico icoimagen Análisis de casosComunicación y publicidadTips

3 errores comunes al crear una estrategia de contenidos… y cómo evitarlos.

Una buena estrategia de contenidos exige mucho más que apuntar en una hoja de cálculo qué texto publicaremos cada día durante los próximos meses. Y lo primero que exige es definir qué es lo que el cliente necesita para alcanzar sus propósitos. La tarea, dicha por el cliente, suena halagadora y muy sencilla: “Sé que en tu agencia son expertos…
Edgar Apanco
agosto 16, 2018
Análisis de casosTendencias

5 nuevas pautas de la comunicación corporativa

No más áreas de comunicación aisladas y operando de manera periférica. Es hora de hacer de la comunicación un eje transversal estratégico de la empresa. Es inútil pretender que las organizaciones funcionen con los parámetros comunicacionales del siglo XX o, incluso, de los primeros años del XXI. Hoy, por ejemplo, las conversaciones en redes sociales y otros canales han permeado…
María Elena Noriega
julio 18, 2018
bots ICO Icoimagen Análisis de casosTendencias

Botminator: la nueva batalla entre humanos y robots

WILLIAM TURNER Para hacer frente a los bots fraudulentos, es necesario que el “influencer marketing” se profesionalice lo antes posible. Los robots andan entre nosotros y no nos hemos dado cuenta. No son como los de la película Terminator de James Cameron, en donde los androides del futuro viajan a nuestro tiempo para eliminar a la humanidad. Su invasión empezó en redes…
Colaboraciones ICO
mayo 21, 2018
story-telling-corporativo icoimagen Análisis de casosComunicación y publicidadTips

Cómo ser un buen cuentacuentos corporativo

Las organizaciones también cuentan historias, sobre lo que las hace fuertes; lo que aportan al presente y esperan del futuro. Sí, el storytelling es perfectamente aplicable a la comunicación corporativa. ¿Para qué sirve el storytelling? Decir que contar historias es la forma más efectiva de establecer contacto con los demás no es decir nada nuevo. Es sabido de sobra desde…
María Elena Noriega
abril 25, 2018
ICO Icoimagen Análisis de casosTendenciasTips

Lo más sencillo es… hacer mal product placement

Los recientes estrenos de Cine Mexicano (Una mujer sin filtro, Es más sencillo complicarlo todo) son una fuente inagotable de desafortunados ejemplos de emplazamiento de productos. En una publicación previa hablamos (bueno, Laura Mier habló) del product placement a partir de ejemplos bien conocidos (Friends, telenovelas mexicanas). En esta ocasión quisimos hacer una actualización con nuevos ejemplos, debido a una…
Edgar Apanco
enero 26, 2018