Son muy pocos los mercadólogos que entiendan plenamente las posibilidades de un e-book para apoyar su labor. Menos aún los que entienden que no basta con colgar esta pieza en su página web y apostar a que el consumidor eventualmente la descubra.

Pensar, imaginar, planear y escribir un e-book es una tarea difícil y laboriosa. Lleva tiempo, una sólida labor de investigación, gran cuidado en la estructuración del documento y exige, además, gran dominio del tema. Demanda, por sobre todas las cosas, una capacidad para ponerse en el lugar del “otro”, ese potencial lector dispuesto a invertir quizá media hora de su valioso tiempo para enterarse a fondo de un tema que le interesa.

Si al final logramos entregar un e-book bien pensado y estructurado, en el que hemos puesto todos nuestros conocimientos y capacidades para “hacer llegar el mensaje a su destino”, ¿no vale la pena entonces hacer una inversión similar en dotarlo de alas firmes para que llegue al mayor público posible?

La tarea de producir un e-book no se acaba en cuanto se escribe la palabra final, lo cierto es que tras terminar el documento empiezan otras tareas igualmente importantes. Entre ellas, la de “vestirlo” con un diseño atractivo y capaz de multiplicar sus posibilidades de lectura.

He visto docenas de e-books que logran llegar hasta esta etapa, pero que después acaban arrumbados en alguna página web donde únicamente los navegantes más insistentes dan con él, por tozudez o por casualidad.

Un e-book merece un lugar notable en el universo electrónico de una organización o marca. Sea que su misión apunte a promover un servicio (los apoyos económicos que brinda una universidad, por ejemplo, para que muchos puedan continuar con sus estudios), o brindar orientación a quienes atraviesan por la difícil etapa de elegir la carrera que estudiarán al terminar su preparatoria.

Los ejemplos tienen que ver con educación porque he visto pocos organismos que entienden con tanta claridad como la UNITEC, las bondades de un e-book como servicio a su cliente, instrumento de promoción de sus propios “productos” (en este caso programas educativos), o como un excelente vehículo de posicionamiento.

(Abajo checa algunos de los e-books de la UNITEC que les compartimos como ejemplo)

Check list para el lanzamiento de tu próximo e-book

Para que tu consumidor sepa que tu e-book existe:

1. No lo publiques un día cualquiera, prepara el terreno…

2. Antes de lanzarlo al universo electrónico, genera información que alerte a tus lectores potenciales y despierte su apetito.

3. Escribe una serie de posts (se sugieren entre 4 y 6, dos semanas antes del lanzamiento) para anunciar y promover el documento que viene. Dile a tu público por qué puede serle de utilidad, que tipo de información contiene y por qué le convendría leerlo.

4. Cada uno de tus posts debería incluir un call to action, e incluso abrir la oportunidad para que quienes estén interesados en el tema puedan recibir una alerta en el momento en que el e-book esté disponible para su lectura o descarga.

5. Otra estrategia para dar a conocer tu e-book es sumar siempre un botón de descarga “regístrate abajo para bajar nuestro e-book ahora”, sea en tus mails o en tus landing pages. Una empresa hotelera, por ejemplo, podría sumar a un mailing sobre sus paquetes de vacaciones de verano, un e-book sobre “Como viajar con niños pequeños y qué destinos son los mejores para ellos”, naturalmente, destacando las atracciones cercanas a sus hoteles, así como los servicios e instalaciones con los que cuenta cada propiedad para facilitar una espléndida experiencia familiar.

6. Y si tienes nexos con un blog bien alimentado y con una masa crítica de seguidores, se vale también subir un par de notas que resalten datos o información destacada para abrir el apetito del lector potencial. Un link al PDF de tu e-book, mediante el registro correspondiente, representa el premio ideal para quien tiene interés en el tema.

1. Respaldo Económico UNITEC

2. ¿Por qué estudiar una ingeniería?

 

3. Premio UNITEC 2014

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Dolores Carbonell

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