En nuestra entrega pasada señalamos que un blog puede ser el centro de un universo y que su éxito pasa por asegurar su capacidad para multiplicarse, invadir otros espacios y transformarse para alimentar otros canales. Si lo logramos, entonces ese universo puede generar sus propios y pequeños big bangs.

Para provocarlos, lo importante es lograr que cada nueva entrada al blog que engrosa su acervo editorial encuentre vías de escape que lo lleven más allá de sus propias fronteras.

Aquí las palabras clave son “optimización” y “promoción”, dos motores que pueden echarse a andar siguiendo algunas simples reglas que exigen, eso sí, una férrea disciplina. Para generar nuestros propios pequeños big bangs, los siguientes tips:

1. Aprende un poco de SEO

Para ser encontrado de una manera orgánica, cada post debe incluir en su título y cuerpo las palabras clave que le conseguirán un mejor posicionamiento en SEO (search engine optimization), que se refiere a cómo nos encuentran a través de buscadores como Google o Yahoo. Para ello, hay que investigar y conocer cuáles son los términos y frases que el consumidor o los negocios usan con mayor frecuencia cuando buscan información relativa a nuestro producto y/o servicio en la red.

2. Congruencia

Es conveniente que cada post sea acompañado por un Call-to-action contextual; esto es, relacionado con su contenido. En más de una ocasión he leído notas de blog que hablan de un tema y que, al final, incluyen no una, sino dos o tres llamadas a la acción que nada tienen que ver con el tema abordado. Estos posts esquizofrénicos no conducen a ningún lado, porque nadie se toma la molestia de leer una nota que le interesa para, al final, acceder a información sobre un tema totalmente distinto. Tal vez el lector también se haya encontrado con blogs en los que docenas de notas son acompañadas exactamente por el mismo call-to-action… otro tache.

3.  Difusión

Ampliar los horizontes de cada post es posible mediante la introducción de botones que permitan compartir la información en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, etc). En esta línea, los posts que suelen tener altos índices de share son aquellos que ayudan al lector a encontrar soluciones para sus problemas o necesidades sentidas. Por ejemplo: ¿En qué me fijo para elegir la universidad que más me conviene? ¿Qué debe hacer una buena licuadora y cómo elegir la que necesito? ¿Cómo hago que mi jardín tenga más flores? ¿Qué debo hacer para elevar la efectividad de mi blog?

@youxventures en Unsplash

4. Profundiza

Si logramos entregar una nota de blog que ofrezca respuestas a lo que el lector busca, casi siempre resultar efectivo asociarla con nuevos contenidos que permitan saber más sobre el tema y, ahora sí, comenzar a introducir al consumidor en el ciclo de ventas. (Por qué no ofrecerle entonces, un e-book que profundice o le brinde más información sobre cómo perfeccionar el desempeño de su blog y cómo evaluar sus resultados; o invitarle a suscribirse a un webinar para descubrir si estudiar una carrera de ingeniería es lo suyo).

5. Involucra a los colaboradores

Es importante empujar constantemente para que los colaboradores del blog compartan cada post (propio y ajeno) en sus propias redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.). Esta práctica permite tocar a más grupos en círculos interesados en el universo informativo del blog.

6. Más y más difusión

Cada vez que se publica una nota en el blog, ésta debe colocarse en los perfiles de redes sociales del negocio o empresa para asegurar que tanto suscriptores como otros públicos interesados estén al día.

7. Socializa

Contactar a bloggers y detectar grupos (en LinkedIn, por ejemplo) con quienes compartir información afín es también un buen camino para extender los alcances de cada nueva nota de blog.

8. No olvides herramientas multimedia

Hay quien dice que una práctica recomendable podría ser crear un video para explicar la orientación, áreas de especialización y misión del blog, para colocarlo en la página web, en el mismo blog y, desde luego, en YouTube.

9.  Si bien existen cientos de directorios de blogs en la red, tomar un lugar en los directorios más consultados no está de más.

10. Contacta a tus seguidores

Crear una newsletter que informe a los suscriptores sobre las notas recientes y las más leídas y/o populares.

Todas estas prácticas suponen constancia, disciplina y mucho trabajo. Tanto o más del que supone alimentar al blog religiosamente, cumpliendo calendarios y vigilando el equilibrio y la calidad de los contenidos.

Implica también -más allá de la ardua alimentación del blog- la creación de otros contenidos que permitan ir conduciendo delicadamente al lector hacia las primeras etapas del ciclo de venta: Crear un e-book, armar un webinar, contar con una página web con la mejor y más clara información posible, contar con folletos que continúen conquistando corazones…

Si ya tienes tu blog y has generado tus propios pequeños big bangs, comparte con nosotros tus prácticas para enriquecer estos 10 tips destinados a dotar a cada post de tentáculos que toquen nuevas fronteras.

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Dolores Carbonell

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