WILLIAM TURNER

¿Los medios y las marcas están destinados al olvido en el newsfeed de sus seguidores? Afortunadamente, aún hay fe en los contenidos conversacionales. Community Managers del mundo: ¡uníos!

Mark Zuckerberg, amo y señor de Facebook, anunció en días recientes un cambio en el algoritmo que muestra las actualizaciones en tu newsfeed: ahora se dará prioridad a las publicaciones de perfiles personales, como amigos o familiares, sobre las que realizan perfiles corporativos o fanpages.

Claro que esto dejó helada a la industria editorial, que en años recientes se asumió voluntariamente dependendiente de Facebook como fuente de tráfico directo. Pero también impacta a prácticamente cualquier fanpage que realiza publicaciones a nombre de marcas o empresas.

¿Cómo llegamos a esto?

2017 fue un año que será recordado por muchas razones: el primer año con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el año de los devastadores terremotos en México o el año en que todo el mundo coreó la letra de “Despacito”.

Pero también un año en el que se institucionalizaron las noticias falsas o fake news.

Este tipo de contenido engañoso usado con fines perversos (como el de mover las preferencias electorales) tuvo su hogar natural en Facebook, en donde miles compartían a diestra y siniestra noticias apócrifas, muchas veces sin saberlo, con tal de no quedar fuera del tren del mame.

Aparentemente, en un desesperado intento por limpiar la plataforma de este tipo de contenidos y evitar más dolores de cabeza a los de RP, Zuckerberg optó por bajar el switch orgánico a los contenidos provenientes de las fanpages. Esto no significa que a partir de este instante ya nada de lo que publique tu medio de noticias local aparecerá en tu newsfeed, pero paulatinamente desaparecerán… a menos de que fomenten comentarios.

En resumen: adiós Likes, hola Comments.

Aunque es una mala noticia, especialmente para medios periodísticos cuyo modelo de monetización digital depende del volumen de visitas, hay un lado positivo: “Facebook regresa a sus raíces como una verdadera ‘red social’ en donde se le da prioridad a la interacción social”, concluye una editorial de The Atlantic.

Antes de que nos olviden…

Las empresas cuya estrategia en Facebook era colocar contenido relevante que direccionara a sus páginas de internet deberán replantear sus objetivos de comunicación, si quieren mantener su visibilidad en esta red.

“Facebook nos ha dejado claro que la mejor manera de obtener visibilidad es logrando que los usuarios compartan y hablen sobre tus publicaciones. La conversación ahora es una métrica clave en la plataforma”, asegura el especialista en periodismo digital, Jeff Jarvis.

La solución entonces podría estar en enfocarse en publicaciones que Facebook quiera presumir: contenidos que fomenten la comunicación inteligente entre sus usuarios, pero que no inciten a los trolls ni que provoquen demasiadas reacciones negativas. Claro que esto es más complicado de lo que parece, pues el comentario visceral siempre será más tentador que el contenido de calidad.

Jarvis agrega: “No me gustaría ver a los medios pasar del clickbait al commentbait. Facebook no valorará eso. Nadie lo hará”.

Ok, la pregunta es ¿cómo rankear en el nuevo algoritmo?

Aquí es donde una estrategia que incluya content marketing podría funcionar, pues implica generar contenido sobre temas o problemas que los usuarios quieren entender o solucionar y, por lo mismo, compartir o comentar.

La cuestión es que muchas marcas no tienen claro cuáles son las preocupaciones de su público meta. Y quienes ya tienen algo de brecha andada en el tema, deberán hacer de la frase “calidad sobre cantidad” su nuevo mantra.

Además, es momento de dejar de postergar la estrategia digital. Muchas empresas tal vez se vean en la imperiosa necesidad de plantear una estrategia digital que incluya esfuerzos serios y presupuestos para sus cuentas de redes sociales. Esta es la parte en la que las agencias digitales deberían enfocarse. Más allá de campañas con influencers y display, el reto es lograr que las marcas finalmente abran un canal en redes sociales que les permita crear y fortalecer su base de seguidores e interactuar con ellos de una forma más orgánica y conversacional.

Lo anterior solo se logra asumiendo que tus consumidores son lo suficientemente inteligentes como para detectar cuando les quieren zampar un comercial disfrazado de contenido.

A manera de colofón…

Facebook está consciente de que su decisión hará que muchos de sus 2,000 millones de usuarios dejen de estar todo el día como zombis viendo noticias en su newsfeed.

“Las personas pasarán menos tiempo en Facebook y algunas métricas de lealtad irán a la baja, pero también prevemos que ese mismo tiempo será más valioso para los usuarios”, dijo Mark Zuckerberg en el comunicado sobre los cambios en el algoritmo de su plataforma.

Si es que lo entendimos bien, ¿lo bueno de este cambio es que volveremos a la época en la que solo veías fotos de los maravillosos viajes, los pretenciosos restaurantes y las increíbles bodas de amigos y conocidos que te recordaban constantemente lo miserable que es tu vida? #ContenidoValioso.

Suerte, Sr. Zuckerberg.

Facebook Comments

Colaboraciones ICO

Author Colaboraciones ICO

More posts by Colaboraciones ICO