¿Cómo nos adaptamos a la nueva forma en que los usuarios ven el contenido en línea?

Uno de los problemas más frecuentes al que se enfrentan los negocios y las organizaciones es que sus contenidos digitales no están optimizados para dispositivos móviles. Y, como era de esperarse, este problema no ha hecho más que crecer: de acuerdo con el sitio smartinsights.com, actualmente buena parte de la población pasa ya más tiempo en su celular que en su computadora.

En el caso de Facebook, lo que sucedía hasta hace poco era que, si bien sus formatos de anuncio se desplegaban correctamente en teléfonos y tabletas, la magia se rompía en el momento en el que el usuario daba clic y era redirigido a un sitio no optimizado o que tardaba en cargar.

Es por esta razón que Facebook creó Canvas, una plataforma de publicidad digital que permite a los anunciantes crear micrositios pensados especialmente para dispositivos móviles.

Se trata, en resumidas cuentas, de un ganar-ganar: el usuario obtiene una mejor experiencia digital, el anunciante retiene la atención del usuario y Facebook evita que este último salga de su plataforma.

Pero el principal chiste de Canvas es que te da una serie de herramientas de despliegue gráfico que permiten crear contenidos interactivos. Estas herramientas pueden combinarse de distintas formas para adaptarse a las necesidades narrativas o de storytelling (de ahí el nombre Canvas).

A continuación, enlisto 5 ejemplos que dan prominencia a alguna de estas con el fin de pintar un panorama de las posibilidades que te da la plataforma.

1. Scroll arriba-abajo/izquierda-derecha


Esta es sin duda la principal herramienta narrativa de Canvas, puesto que permite distribuir textos en múltiples niveles de lectura, ofreciendo más información de la que encontrarías en un anuncio o incluso en muchas landing pages.

2. Historia en secuencia

En mayor o menor medida, todos los micrositios de Canvas echan mano de este recurso; pero el ejemplo anterior lo hace de forma particularmente clara al plantear el principio y desarrollo de una historia.

3. Imagen panorámica

El uso de grandes imágenes que el usuario explora para descubrir elementos adicionales es quizá el ejemplo más claro de cómo es que Canvas está pensada para captar y retener la atención del usuario por medio de la interactividad.

4. Combinación imagen/video

Otra característica de Canvas es que, más que de imágenes o videos, se beneficia de una combinación de imagen estática e imagen en movimiento. En este ejemplo no solo podemos observar la mezcla de ambas, sino que los mismos videos operan casi casi como “fotografías que se mueven”.

5. Video 360°

Los videos de 360° tienen su razón de ser en los dispositivos móviles puesto que colocan al usuario “dentro” de la imagen. Canvas retoma este recurso con fines comerciales.

6. Espacio expandido:

En cine, cuando una toma implica la presencia de elementos fuera de la pantalla o el encuadre para dar a entender su significado narrativo, se dice que está creando un espacio extendido a través de open frame shots. Un ejemplo muy claro es la secuencia inicial de La Guerra de las Galaxias (la original), en la que la nave imperial entra en pantalla por “encima” de nuestras cabezas. Los videos insertos en micrositios de Canvas pueden crear efectos similares.

Ahora bien, habiendo visto estos ejemplos y antes de que se me vayan, vale la pena aterrizar cuatro aprendizajes para poner estas herramientas a buen uso si es que se aventuran a trabajar con Canvas.

a) No es un anuncio, es un micrositio

Efectivamente, el propósito de estos micrositios es vender, pero para ser que sean efectivos, tienen que funcionar más como contenidos. Es decir, tienen que educar, informar o entretener al usuario más que ser un anuncio tradicional.

b) Si no es interactivo, no tiene sentido

El punto de Canvas es que el usuario interactúe con el contenido porque esto hace del micrositio algo que experimenta de forma activa y contribuye a captar y retener su atención. Si lo que buscas es que la persona simplemente absorba información como si se tratase de un folleto, entonces no estás abordando la plataforma de manera correcta.

c) Checa bien tus niveles de lectura y llamados a la acción o CTAs

La organización de la información aquí es fundamental. Normalmente, implica la definición de niveles de lectura clave de arriba hacia abajo que lleven a un CTA, y la extensión de estos niveles de izquierda a derecha. Tal y como se muestra a continuación.

d) Planeación, planeación, planeación

Finalmente, la producción de un micrositio exitoso implica planeación y experimentación por tu parte. Aquí la recomendación sería explorar posibilidades dentro de la plataforma, definir el esquema del anuncio y qué se tiene que hacer (video/fotos/textos) antes de lanzarse a producir. De este modo puedes reducir costos y explotar el potencial de Canvas al máximo.

¿Has experimentado con esta plataforma? ¿Para qué clase de contenidos crees que se presta más? Comparte tus reflexiones con nosotros en la sección de comentarios y no te olvides de echarle un ojo a nuestro sitio y seguirnos en redes sociales (Ln / Tw/ Fb).

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Alejandro Mier

Author Alejandro Mier

Más mago que príncipe, amante de los comics, los videojuegos y la imagen en movimiento.

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