No es suficiente hacer contenido de calidad, relevante e interesante. Para posicionarte como experto en ciertos temas, es necesario que distribuyas tu contenido de forma adecuada.

En nuestra entrega anterior, 7 prácticas de SEO que todos debemos seguir,dimos consejos para hacer textos que le agraden a Google. Una vez teniendo un artículo que cumpla con esas 7 condiciones, lo importante es saber cómo moverlo para llegar a más personas. Aquí algunas ideas:

1. Correo electrónico

a. Lo ideal es que tengas una base de datos de personas interesadas en los temas de los que escribes y que no tenga un índice de rebote muy alto.

b. Es recomendable contar con una newsletter que te permita distribuir tus contenidos de forma periódica y a la que tus lectores se puedan suscribir.

c. Regla de oro: respeta la periodicidad de tu newsletter. Por lo mismo, piensa bien si tienes la capacidad para hacer uno semanal, quincenal, mensual, etc., y atente a esa periodicidad.

2. Redes sociales

El uso de redes sociales tiene mucho que ver con el tipo de contenido que vas a compartir y, por supuesto, con tu target. Compartir en todas las redes sociales no es siempre lo mejor. Aquí algunas recomendaciones:

  • Facebook: ahora sabemos que esta plataforma está plagada de adultos. Los jóvenes están enfocados en otras redes, así que hay que tomar en cuenta que si se utilizan las herramientas que ofrece FB, nuestro target será de más edad (25–50 años). Además, FB penaliza ciertas cosas como imágenes saturadas de texto o publicar muchas veces en un solo día.
  • Instagram: aquí sí hay muchos jóvenes (16–30 años), así que si tu contenido apela a gente de esa edad, esta es una de las redes sociales que más debes tomar en cuenta. También, por favor, considera que esta plataforma da preferencia a lo gráfico y a lo estético, pues al fin y al cabo lo que se comparten son fotografías y, ahora, con IGTV (Instagram TV), videos.
  • LinkedIn: esta red tiene muy claro su target: gente interesada en cuestiones laborales. A pesar de seguir siendo poco amigable, la plataforma acapara todo lo referente a temas relacionados con el trabajo.
  • Twitter: el principal objetivo de esta red es informar en tiempo real; por ende, considera qué tan noticioso es tu contenido.

3. Relaciones Públicas/Alianzas

Esta herramienta ha estado presente siempre. Lo que debes analizar es si tu contenido puede “colgarse” de algún esfuerzo de relaciones públicas de una marca. Por ejemplo, si haces contenido sobre cuidados para mascotas, quizá puedas aliarte con marcas como Petco o con un blogger posicionado en ese tipo de temas.

4. Compra de palabras de búsqueda

Aquí, por supuesto, entra el tema del presupuesto. Si lo tienes, puedes comprar palabras clave para que, al momento de buscar en Google algo relacionado con ciertos temas, aparezcas en los primeros resultados. Por ejemplo: si haces contenidos para la división de posgrados de una universidad, podrías comprar las siguientes palabras: posgrado, maestría, educación superior, etc.

Por medio de estos canales podrás compartir tu contenido y hacerlo llegar a más personas. Si haces bien el trabajo, te posicionarás como experto en un tema, lo que te traerá beneficios a futuro, tanto en posicionamiento como en posibles ventas.

Una experiencia exitosa

Roxana Alanís, Directora de Contenido y Redes Sociales de la UNITEC, y cliente de ICO desde hace más de 10 años, nos platica cuál es su experiencia generando y compartiendo contenidos relacionados con la educación:

“Al momento de elegir los canales de distribución de nuestros contenidos, nos fijamos mucho en los temas que estamos tratando. Por ejemplo, en LinkedIn nos funcionan muy bien los contenidos relacionados con trabajo y los relacionados con egresados. En FB lo que más nos pega son los contenidos que tienen que ver con salud; ahí le damos mucha salida a nuestro Blog de Salud. Las infografías también nos funcionan mejor en FB que en LinkedIn”.

“En nuestro caso, sí hay cierto tipo de contenido que publicamos en todos nuestros canales. Por ejemplo, las Historias de Éxito de nuestros egresados. Ese tipo de contenido lo distribuimos por medio de newsletters, FB, LinkedIn, etc. Para nosotros, FB es la principal fuente de tráfico de nuestros blogs”.

“Actualmente estamos enfocados en encontrarle ‘la cuadratura’ a Instagram. Poco a poco hemos logrado crecer la comunidad. Tenemos poco tráfico, pero el que existe es tráfico de calidad, de gente interesada en lo que nosotros ofrecemos”.

¿Tienes alguna otra idea o practicas otras formas de distribución de tus contenidos? Compártela con nosotros en nuestras redes sociales (Ln/Tw/Fb).

Con información de NewsCred (www.newscred.com).

put her initial into the belt and made herself on the way. When she reached the first hills of the Italic Mountains, she had a last view back on the skyline of her hometown Bookmarksgrove, the headline of Alphabet Village and the subline of her own road, the Line Lane. Pityful a rethoric question ran over her cheek, then she continued her way. On her way she met a copy. The copy warned the Little Blind Text.

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Laura Mier

Author Laura Mier

Editora, creativa especialista en guionismo para televisión y adicta a las historias en todas sus presentaciones.

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