Las organizaciones también cuentan historias, sobre lo que las hace fuertes; lo que aportan al presente y esperan del futuro. Sí, el storytelling es perfectamente aplicable a la comunicación corporativa.

¿Para qué sirve el storytelling?

Decir que contar historias es la forma más efectiva de establecer contacto con los demás no es decir nada nuevo. Es sabido de sobra desde que los seres humanos se sentaron alrededor del primer fuego para calentarse, preparar sus alimentos y compartir sus experiencias del día.

En Comunicación y Mercadotecnia saboreamos el valor de una buena historia, y nos gusta que entre el maremágnum de información que bombardea en todo momento a las audiencias destaque un mensaje que llame su atención y toque sus emociones.

¿Qué hacer cuando al hablar de una empresa –sus resultados de negocio, productos y servicios– la historia no parece ser tan interesante como la ideada por un maestro de la narrativa? ¿Cómo interesar a las audiencias internas y externas sobre algo que de otra manera podría ser tan árido como el desierto de Sonora?

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford University, las historias se recuerdan 22 veces más que los datos duros. Así es: ¡22 veces más!

¿Qué hace que una historia sea buena?

De acuerdo con la agencia británica ABC Copywriting, “el storytelling es una manera muy efectiva de captar audiencias, transmitir información y ejercer influencia en las personas sin usar abiertamente la persuasión”. Nuestros colegas aseguran que:

· Las historias necesitan un desarrollo dramático y una dinámica emocional.

· Cuanto más se identifique una persona con la historia, es más susceptible de ser persuadida.

· Las historias sencillas tienen la mayor fuerza. Hay que desechar lo que no sirva a la narración.

· Las historias son más persuasivas cuando los integrantes de la audiencia descifran su significado por sí mismos.

· La historia tiene mayor fuerza cuanto más familiar se percibe. La familiaridad está relacionada con la confianza hacia el cuentacuentos.

Tanto el marketing como la comunicación corporativa han encontrado en el storytelling una herramienta de gran utilidad para establecer un contacto efectivo y afectivo con sus audiencias. Las empresas que cuentan historias interesantes para sus grupos de interés ganan una ventaja competitiva.

9 tips para sacar el mayor provecho de tu storytelling corporativo

1. Ten muy claros los objetivos: ¿qué buscas conseguir? ¿compartir conocimientos, implicar a los colaboradores en un proceso de cambio organizacional, mejorar el servicio al cliente (interno y externo), reforzar la cultura corporativa, motivar hacia un mayor engagement, ayudar a desarrollar liderazgo, fomentar la cooperación, promover los productos y servicios de la empresa, mostrar su transparencia, amplificar la voz de los colaboradores o de algún otro grupo de interés?

2. Recuerda que las historias bien contadas tienen tres fases definidas: planteamiento, nudo (desarrollo) y desenlace.

3. Sitúa a la audiencia en un contexto emocional: ¿qué emoción vas a utilizar y para qué?

4. No olvides que la historia debe encajar con los valores de la empresa.

5. Ponle un rostro humano.

6. Cuenta la historia de manera que la audiencia se vea reflejada en ella.

7. Ten presente que en el ámbito corporativo la gente quiere que le cuentes historias reales sobre personas reales. Sobre todo, desean ver lo que eres en realidad.

8. Motiva a acciones concretas: la historia debe tener un call to action claro.

9. Disponte a complementar las historias significativas con datos. De esta manera tu audiencia recibirá el mensaje de manera tanto emocional como intelectual.

Y como el storytelling corporativo puede aplicarse a cualquier tipo de organización, te dejamos un buen ejemplo. Es lo que hizo Perú hace algunos años para promover su marca-país.

O lo que hizo Lego para contar la historia de su empresa:

En ICO tenemos harta experiencia en la elaboración de libros, revistas, informes y videos corporativos. Anímate y conviértete en un eficiente cuentacuentos corporativo siguiendo nuestras sugerencias. Y, si quieres saber más sobre nosotros, visita nuestro sitio web y síguenos en redes sociales (Ln/Tw/Fb).

 

MARÍA ELENA NORIEGA

 

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María Elena Noriega

Author María Elena Noriega

Comunicóloga, periodista y experta en temas de comunicación organizacional, escribe y canta a la menor provocación.

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