Análisis de casos

¿Dónde están nuestros ingenieros?

Nuestras universidades públicas y privadas pueden aprovechar los datos del proceso de admisiones de la UNAM para identificar y atraer mejor a sus prospectos. Una investigación de ICO procesa los datos y los presenta de manera útil y accesible.

Durante décadas se ha dicho que México necesita ingenieros. Pero algo parece evitar que los jóvenes se orienten a ese campo, especialmente en el caso de las mujeres. Así lo revela el hecho de que ninguna ingeniería está entre las carreras más solicitadas por los estudiantes que quieren ingresar a la UNAM. Y ninguna está entre las licenciaturas que tienen una población femenina superior al 50%.

En 2015, más de la mitad de los empleadores señalaba que iba a necesitar ingenieros en las industrias automotriz, aeroespacial, energética, de infraestructura y transporte. (Encuesta IPSOS 2015.) Sin embargo, en el país solo 24,000 jóvenes se graduaban anualmente en alguna ingeniería. En el caso de la UNAM, el número de aspirantes a nueve ingenierías disminuyó en poco más de 2,500 candidatos. Es posible que esto se deba, al menos en parte, a la pandemia. Por tercer año consecutivo, los mayores descensos ocurrieron en Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera.

 

Profesionales para nuevas áreas de la ingeniería

Es vital lograr que los jóvenes que aspiran a hacer una carrera universitaria entiendan que tenemos urgencia de contar con más ingenieros bien preparados. Muchas vertientes actuales de la ingeniería son interesantes porque tienen que ver con las nuevas tecnologías y la transformación digital. Varios de los empleos mejor remunerados hoy en día (que no existían hace una década) están relacionados con la ingeniería. Algunos ejemplos: desarrollador de IOS y Android, especialista en Big Data, diseñador de User Interface y Cloud Specialist.

Para responder a la urgencia de ingenieros en otros campos de acción, la UNAM ha añadido nuevas carreras en este campo. Algunas de ellas:  Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Ambiental, e Ingeniería de Minas y Metalurgia. En estas licenciaturas, la UNAM admite en promedio a 1 de cada 27 aspirantes.

Estos y otros casos son analizados en el estudio CONOCE A TU PROSPECTO, Análisis Admisiones UNAM 2020 de ICO. Esta monografía aporta datos valiosos y útiles para definir una estrategia de contenidos que te posicione mejor frente a tus prospectos.

Descarga nuestro estudio contestando este formulario:

 

Facebook Comments

ICO Inteligencia Creativa

Author ICO Inteligencia Creativa

More posts by ICO Inteligencia Creativa