Aunque se vea en una pantalla, el texto sigue siendo un arma formidable de la comunicación. Hoy en día, ebooks y whitepapers están teniendo mucho éxito en el campo del content marketing. ¿Cómo decidir cuál nos conviene usar?

En esta era digital, la mercadotecnia de contenidos requiere de gran diversificación. A los videos, fotos y presentaciones se suman dos formatos ampliamente aceptados para profundizar en cierta información y agregarle valor al nicho a los esfuerzos de cada empresa: los ebooks y los whitepapers.

Como suele haber confusión entre ambos, vale la pena conocer sus similitudes y diferencias. ¿Qué es lo que comparten, para empezar?

Similitudes entre Ebooks y whitepapers

  • Generan cultura alrededor de determinados productos o servicios; refuerzan la lealtad de los consumidores hacia las empresas, y persuaden a sus clientes y socios potenciales.
  • Contribuyen a que las empresas sean percibidas como líderes de opinión en sus respectivos campos.
  • Su finalidad es educar a los lectores, no venderles productos o servicios.
  • Son dirigidos a audiencias muy específicas.
  • Se orientan a las necesidades de los clientes, no de las empresas.
  • Su éxito se mide en función de la utilidad que los usuarios les encuentren.

Si tienen esas similitudes tan claras, ¿cuál es el sentido de diferenciarlos? ¿Por qué no escoger alguna de las dos denominaciones y aplicarla de manera amplia a las publicaciones de content marketing que reúnen esas características?

Para contestar esas preguntas, vale la pena adentrarse en sus diferencias.

Diferencias entre Ebooks y whitepapers

Los ebooks son muy usados en el mercado business to consumer (B2C), pues:

  • Abordan temas más bien generales y suelen ser de fácil lectura.
  • Por lo general, se centran en las ideas y tendencias más recientes.
  • Su tono es informal, coloquial y hasta divertido.
  • Favorecen diferentes niveles de lectura: incluyen varias subdivisiones para que un lector que dispone de poco tiempo pueda escoger qué partes le interesan.
  • Utilizan abundantes recursos gráficos –fotos, gráficas, extractos, infografías…– para apoyar el texto y agilizar la lectura.
  • Pueden ser tan extensos como se requiera, ya que basta descargarlos en un dispositivo para leer desde 10 hasta 200 páginas o más.
  • Rara vez requieren el registro del usuario.
  • Normalmente se concentran en las etapas de awareness y consideración del funnel de ventas.
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Los ebooks tienden a ser más visuales y se usan más para B2C

Los whitepapers son muy usados en el mercado business to business (B2B) porque:

  • Funcionan como guías para ayudar a los usuarios de determinado producto o servicio a resolver problemas y dudas relacionados con estos.
  • Son ideales para informar de manera seria, contundente y con datos cuantificables.
  • Se basan en una investigación a fondo.
  • Están redactados en tono formal y pueden ser más técnicos.
  • Tienen un formato sencillo y lineal.
  • Le dan preponderancia al texto y menos importancia a los elementos gráficos.
  • Abarcan comúnmente de cinco a 12 páginas.
  • En muchos casos, requieren que el usuario se registre para poder descargarlos, lo que enriquece la base de datos de quien los publica.
  • Normalmente se concentran en las etapas de conversión y compra del sales funnel.
Whitepaper_ICO

Los whitepaper tienden a tener más texto y a usarse para B2B

 

La decisión de cuál elegir depende de la estrategia de marketing en general y de la cantidad de datos a divulgar, el nivel de detalle al que se quiera llegar, el perfil del lector objetivo y si la información es potencialmente muy visual, entre otras consideraciones. Por ello, es importante conocer también cuáles son los tipos de ebook y de whitepaper de modo que podamos decidir cuál se presta mejor para nuestros objetivos particulares.

Tipos de ebook y de whitepaper

En términos generales existen tres tipos de e-books y tres de whitepapers.

Tipos de ebook

  1. Presenta información útil sobre temas generales
  2. Explica conceptos relacionados con la actividad de una industria o empresa
  3. Expone características de ciertos tipos de producto o servicio

Tipos de whitepaper

  1. Explica una solución que aporta un producto
    o servicio (problem/solution)
  2. Describe rasgos técnicos de un producto
    o servicio (backgrounders)
  3. Aporta tips o listas de datos de un producto o servicio (numbered lists)

¿Sabías qué los whitepapers se originaron en Inglaterra?

Sencillos en su formato y de impresión económica, los whitepapers nacieron en el siglo XX en las oficinas gubernamentales inglesas con el objetivo de divulgar posturas oficiales para que el público pudiera entenderlas mejor e, incluso, debatirlas. Deben su nombre al color blanco de su cubierta, en contraste con el azul de los “libros” del parlamento británico. Actualmente, se difunden sobre todo en formatos electrónicos.

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Jorge Ruiz Esparza

Author Jorge Ruiz Esparza

Devorador de libros y películas, y entusiasta de los medios electrónicos, Jorge desarrolla proyectos especiales con contenidos multiplataforma.

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