En el 2018, las “buenas costumbres” en cuestiones de mercadotecnia de contenidos siguen siendo más o menos las mismas, aunque muchos se empeñen en descubrir el hilo negro.

Hace poco llegó a nuestras manos un largo artículo de Filestage conteniendo 32 tips sobre mercadotecnia de contenidos (32 Inspiring Content Marketers Share Their #1 Content Marketing Tips). Al final, marketeros de Buffer, HubSpot y otras firmas dejan claro que el decálogo del buen content marketing sigue siendo más o menos el mismo.

Pero si bien pareciera que no hay nada nuevo bajo el sol, su repaso resulta por demás ilustrativo para el especialista en la creación de contenidos. También es una lectura recomendable para marcas y empresas que ya practican algunas de estas “buenas costumbres”; para quienes están intentando echar a andar su propia estrategia; y para quienes todavía no entienden bien a bien qué y para qué sirve realmente un esfuerzo orquestado de content marketing.

Por eso, dedicamos esta nota de Blog ICO a comentar los tips más significativos para lograr una buena estrategia de contenidos:

1. Ten en mente, siempre, los tres ingredientes básicos del gran contenido.

Calidad — ¿está bien escrito, es atractivo visualmente?

Originalidad — ¿tu marca está compartiendo material original y único con tu buyer persona o te limitas a comunicar lo que cientos dicen ya sobre un tema determinado?

Esta es una de las poderosas razones por las que las “granjas de contenidos” ¡no funcionan! Si bien son el sueño de muchos negocios: Hago un contenido y lo vendo a 10 clientes; descubro un camino y lo aplico igual con un cliente que vende shampoos que con otro que ofrece estudios universitarios.

“Creo -asegura Eva Nastrut, escritora de cognitiveSEO y BrandMentions- que solo puedes tener éxito si logras dotar a tus contenidos de un toque de originalidad. De hecho, tus temas y tus palabras deberían definir quién eres”.

Credibilidad — ¿por qué le interesa a la gente escuchar lo que dices? ¿Has construido una reputación que te posiciona como una fuente confiable de información? ¿Te apoyas en lo que tus clientes opinan sobre ti o prefieres inventar consumidores satisfechos?

2. Aborda los temas que interesan a tu prospecto.

Tu contenido puede tener calidad y ser original, pero si no le das a la gente lo que está buscando… “Si quieres que tus contenidos se distingan -señala Sonja Jacob, de Drift-, entonces empieza por diferenciarte, por ser una voz auténtica. Aborda materias que nadie ha cubierto antes o enfoca las más populares bajo un nuevo lente, descubre aristas que hagan pensar a la gente y la inviten a regresar por más”.

3. Conoce a tu audiencia.

Enfócate en sus necesidades (pain points) y retos, no en aquello en lo que a ti y solo ti te interesa hablar. Lo que piensas es irrelevante si no coincide con los intereses de tus públicos. Hacer marketing de contenidos no es simplemente escribir buenos copies, dice Michal Leszczynski de GetResponse, “el objetivo es más bien identificar los intereses de tu audiencia y tener claro qué es lo que te interesa a ti que logren, qué acciones te interesa que tomen”.

4. Utiliza Google keyword planner

Averigua qué términos son los que la gente utiliza en sus búsquedas. Esto no solo te permitirá exponer mejor tus contenidos, también te da una muy buena idea de los temas que el público que te interesa anda buscando. También debes familiarizarte con Google Analytics, Google Search Console y aprender los básicos del SEO si lo que quieres es que tus contenidos cubran las necesidades de tus audiencias y reciban altas calificaciones en SERPs.

5. Se generoso.

Para tener éxito en marketing de contenidos tu acercamiento debe ser generoso. No estás buscando una venta rápida, tu objetivo más bien es proveer valor, ganar confianza y empezar una relación con el cliente al que te diriges. “Se trata -subraya Monica Brown, de Gartner- de crear y promover información de valor que eleve tu reputación. Si ganas la confianza del consumidor, te incluirá en sus caminos de búsqueda”.

6. Enfócate más en la calidad y la promoción de tus contenidos, y menos en la frecuencia.

7. Asegúrate de tener una historia que contar,

 Echa mano de casos de éxito, testimonios, la forma como utilizan tu producto los consumidores; dile a tu consumidor cómo puedes ayudarle y qué beneficios obtendrá si compra o usa tu producto. La idea es que tu lector compruebe constantemente que te preocupas por él, que conoces sus pain points y que sabes qué beneficios le son verdaderamente importantes.

Como refiere Ryan Robinson de ryrob.com, “cuando escribes pensando realmente en los beneficios que persigue el prospecto, tu contenido es drásticamente diferente”.

Para tener éxito en marketing de contenidos, observa Bas van den Beld, fundador de State of Digital, “necesitas esforzarte, antes que cualquier otra cosa, en ayudar a tu audiencia a cubrir sus necesidades, a responder a sus preguntas, a dar el siguiente paso”.

Enfoca tu historia desde el punto de vista del cliente, no del tuyo. “Ya puedes pensar que tu producto o servicio es el mejor desde que se inventó el pan de caja -advierte Carla Marshall, de Tubular Labs-, pero si no puedes responder a una necesidad real, cualquier esfuerzo por convencer a tu consumidor de que tu producto es lo que necesita será cuesta arriba”.

8. Se consistente, no solo en tus contenidos, sino también en su presentación y entrega.

9. Enriquece tu contenido con otras voces.

Como aconseja Yuval Maoz, de Klear, “busca voces expertas y autorizadas, y súmalas a la discusión”, recoge sus testimonios, da a conocer sus opiniones sobre una materia determinada.

10. Multiplica, multiplica, multiplica.

Como dice Madeline Blasberg, de Leadpages, “una vez que tienes una gran idea para una pieza de contenido, encuentra cuatro diferentes aplicaciones para ampliar sus efectos”. Por ejemplo, utiliza un e-book como pilar de contenido y transfórmalo en una infografía, un post de Facebook, una nota para tu blog y una pieza promocional para prensa, radio o cualquier medio electrónico. “Una gran pieza de contenido es como un pastel. Pasas mucho tiempo en la cocina midiendo los ingredientes, mezclándolos, hornéandolo…Capitaliza tu tiempo y maximiza su impacto planeando el tamaño de diferentes rebanadas y métodos de entrega…”

11. Encuentra nuevos caminos para llegar a tu target.

Si bien el tráfico orgánico continuará siendo importante como componente de la estrategia de contenidos, elevar tu alcance demanda gastar un poco. Ya pasaron los tiempos en que todo en internet era “gratis”, ahora hay que pagar. “El contenido pagado -dice Chris von Wilpert, de Sumo y la agencia Rocketship- es el futuro del marketing digital. Y es que mientras los contenidos aumentan, la demanda sigue siendo más o menos la misma, de modo que lo que necesitas es encontrar nuevos caminos para tocar a tu audiencia”.

Si quieres leer el artículo completo, aquí te pasamos la liga https://blog.filestage.io/content-marketing-tips/

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Dolores Carbonell

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