Por: Javier Solórzano

¿Quieres tener la mejor panadería del mundo? La clave está en no querer ser panadero, cajero y director al mismo tiempo.

El éxito o fracaso de un negocio se explica por múltiples razones. En el caso de una panadería, por ejemplo, tener buen pan es lo mínimo indispensable, pero no es lo único importante.

De hecho, puedes tener el mejor pan del mundo e irte a la quiebra. Esto se debe a que son típicos los casos en los que empresarios novatos tratan de convertir una habilidad aprendida de forma empírica en un negocio sustentable, contando con que su experiencia y habilidad son suficientes para alcanzar el éxito.

En mi primer año como emprendedor he aprendido varias lecciones de esas que solo se obtienen sobre la marcha. Por ello, quiero compartir estos siete consejos para que los tengas presentes a la hora de abrir tu propio negocio, ahora sí que para que tu “pan” no solo sea el más rico, sino también el más vendido.

1.Vista panorámica

El buen emprendedor sabe que por muy bueno que sea su producto no va a venderse solo; sabe que tiene que meter las manos en múltiples aspectos de comunicación, administración, contabilidad, inventarios, negociación, logística y lo que haga falta, sin que esto signifique que él deba ejecutar cada una de estas tareas.

2. Plan de negocio

La mayoría de los pequeños negocios carece de un plan. Eso los limita a sobrevivir o, en el mejor de los casos, a crecer solo gracias a su fuerza bruta de venta (generalmente derivada de una buena locación). Esto los hace vulnerables a cambios (incluso pequeños) en las condiciones de mercado. Emprender, y posteriormente sostener el negocio, requiere el conocimiento y coordinación de distintas áreas que cobran la misma importancia que el producto o servicio primario que ofrece.

3. Inclusividad

A diferencia del freelance, el emprendedor, tarde o temprano, se hace de una tripulación y conforma al equipo que le ayudará a alcanzar sus metas. La idea es hacerse de personas que complementen al fundador y sean iguales o mejores que él/ella en su área. Pero para lograrlo, se necesita algo más…

4. Control del ego

Un líder con un ego indomable es incapaz de identificar oportunidades para el negocio e impide la innovación desde el inicio; tiene que estar dispuesto a aprender de otros y aceptar que no todas sus ideas valen oro y que no puede ni debe tener siempre la última palabra.

5. Cultura de trabajo

Si piensas que este aspecto está reservado para las grandes empresas te tengo noticias: tu personalidad, visión y objetivos de negocio gestan una forma única de convivencia que afecta directamente a tu equipo desde el primer día. Por lo tanto, toma en cuenta no solo las habilidades de quienes se sumen a tu equipo, contempla también que puedan estar en sintonía con tu cultura de trabajo. Sé selectivo.

6. Paciencia y monitoreo de resultados

Todo mundo te dirá que el primer año es difícil, y tienen razón. De hecho, es posible que “difícil” se quede corto, sobre todo si no te pones metas realistas: pequeñas señales de que vas por buen camino. La más obvia es el aumento de tus ingresos, pero pueden ser también cosas como aumentar el número de proveedores, cambio de insumos o mejoras estructurales. Monitorear tu progreso de forma periódica es vital para corregir rumbo e identificar oportunidades.

7. Capacidad de delegar

Asignar responsabilidades no es decir qué hacer, sino dejar que otros resuelvan y concreten cosas o alcancen objetivos de acuerdo con su experiencia y capacidades. Resulta difícil cuando el negocio tiene como base un talento personal y no hay objetivos claros a corto y mediano plazo.

En función de tu personalidad, es posible que tengas más desarrollados unos puntos que otros. La clave está en encontrar la manera de aplicarlos de manera productiva, e identificar tus puntos flacos para fortalecerlos.

¿Cuáles crees tú que son otros puntos clave a tomar en cuenta para emprender con éxito? Dímelo en la sección de comentarios.

Javier Solórzano es colaborador de ICO y fundador del Café La Fauna, en Cuernavaca, Morelos. Para saber más sobre nuestro equipo te invitamos a checar nuestro sitio, y para seguirte enterando de otros temas de comunicación digital y content marketing, no te olvides de seguirnos en redes sociales (Ln/Tw/Fb).

 

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