¿Qué es el eufemismo?

Google dice: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca. Se trata de decir “lo mismo, pero más bonito”, quitar lo ofensivo, o quizá  menos naco. Esto es el eufemismo. Y se usa más de lo que crees en content marketing.

Por ejemplo: No es que “esté feo”: es experimental. No tenemos una: tenemos mil razones para recomendar un servicio. No es un simple producto: es nuestro mejor aliado.

Sin darnos cuenta, al generar contenidos recurrimos -invariablemente- al uso de figuras retóricas en el lenguaje: comparamos, exageramos, camuflamos de cierta forma las cosas (“para que no se escuche feo”); cambiamos el orden natural de las oraciones “para que rimen”; damos características humanas a objetos “para hacerlos más cercanos”; exageramos los atributos “para que se vea mejor”… En fin: utilizamos todo un arsenal (ajá: comparación e hipérbole) de recursos para atraer a nuestras audiencias.

Hablando de content marketing; en esta ocasión iniciamos con el eufemismo. Sí: esa figura que en vez de “descuentos” (¡ay, qué naco!) ofrece “ventas especiales”, o que en vez de “bebés feos” (porque los hay, LOS HAY, de verdad) observa “bebés chistosos”.

Para la siguiente entrega de Enchúlame el texto, veremos otros recursos literarios que también pueden usarse en storytelling.

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Edgar Apanco

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