Skip to main content

En ocasiones, un elemento o un símbolo sirve para representar a un todo. Eso es la sinécdoque, figura retórica que lo mismo se emplea en textos periodísticos que en contenidos publicitarios.

El póster de La Dictadura Perfecta (Luis Estrada, 2014) lo dice todo: el gobernador Carmelo Vargas (Damián Alcázar, actor-amuleto del director) aparece sonriente, con su banda tricolor, junto a una silla über-fancy.

Póster de La Dictadura Perfecta

Pero esa sillota era más que una silla fancy. Así como “Trono” representa a una monarquía, “Silla” representa a la silla presidencial de una nación (en este caso, la mexicana, pues está coronada con el águila devorando a la serpiente).

El póster en cuestión hace referencia a la sinécdoque, una figura retórica que designa un todo entero por una de sus partes (pas pro toto) o una parte que designa a un todo. Para que quede más claro, he aquí algunos ejemplos:

La parte por el todo:

“A lo lejos vimos tres velas aproximándose” (en lugar de barco o nave)

“Él anda tras sus huesitos” (en realidad, anda tras la persona en su totalidad)

“No había ni un alma en el salón” (en lugar de persona)

“El heredero al trono” (en lugar de heredero al imperio)

El todo por la parte:

“México (el equipo de futbol) ganó a Estados Unidos (también, el equipo) 1–0” (en este caso, el todo ­–el país– sustituye a 11 jugadores)

“La ciudad entera se movilizó” (una cantidad considerable de habitantes)

“El hombre alcanzó la luna” (en lugar del grupo de astronautas)

La sinécdoque es una figura frecuentemente usada en mercadotecnia, publicidad y content marketing: una parte fácilmente sustituye a un todo mediante un elemento distintivo.

Como me gusta el cine mexicano, he aquí tres ejemplos de filmes (todos nominados o ganadores del Ariel a Mejor Película) que utilizan un mismo elemento, los zapatos, para sustituir a personas con características específicas.

Sinécdoque / Laboratorio de contenidos de ICO

Y no te olvides se seguirnos en FacebookTwitter LinkedIn para encontrar más consejos que enriquezcan tu estrategia de marca. Y para más información sobre los servicios de ICO, visita nuestra página.

Facebook Comments

Edgar Apanco

Author Edgar Apanco

More posts by Edgar Apanco