Si algo caracteriza al content marketing es que parte de establecer una conversación con los usuarios, lo cual implica construir y conservar una relación con ellos que beneficie a ambas partes. Como cualquier otra relación, para florecer ésta requiere de mucho trabajo y buena comunicación. Por eso, y a propósito del Día de San Valentín, te compartimos algunas claves para hacer contenidos que enamoren.

1. Asegúrate de que tu estrategia de contenidos tenga corazón

Aquí, más que a que tus contenidos estén hechos con amor (que también es importante), nos referimos a que orbiten o estén hechos en función de un hub o centro de contenidos. Las más de las veces, este “corazón” toma la forma de un blog, pero también se puede tratar de cosas como una página web o un canal de YouTube; el punto es que concentre tus contenidos en un solo lugar.

Las ventajas de esto es que te da tanto a ti como a tus seguidores una clara fuente o punto de referencia para todo lo alusivo a tu marca, y actúa como un punto neurálgico desde el cual adaptar y reproducir tus contenidos a otras plataformas. Esto a su vez facilita escalar tu estrategia (e.g. un artículo se transforma en cuatro posts de Facebook, cinco tweets y tres publicaciones de Instagram); y concentrar tus esfuerzos de generación de tráfico en un solo lugar.

2. Escucha a tu audiencia y dedícale tiempo a tus piezas

La gran diferencia entre la publicidad de antaño y la mercadotecnia de contenidos, es que la primera es unilateral mientras que la segunda parte de un diálogo. Por lo tanto, al igual que con cualquier otra relación, es vital invertirle tiempo y saber escuchar. En la mercadotecnia de contenidos esto implica ir más allá de lo urgente y desarrollar tu estrategia y tus piezas con base en las necesidades de tu audiencia.

Un buen ejemplo de esto es el legendario caso de éxito de la compañía de construcción y venta de artículos para piscinas River Pools. En lugar de lanzarse a hacer contenidos sin ton ni son, esta empresa estudió con detenimiento las preguntas más frecuentes de sus consumidores en la red, para luego crear un blog con el solo propósito de resolverlas. Como corazón de su estrategia de contenidos, dicho blog hizo de su compañía un punto de referencia para todo lo referente a albercas y terminó por triplicar sus ventas.

3. Sé honesto y auténtico

Dicen que la honestidad es vital para cualquier relación, y tu trato con clientes o consumidores no es la excepción. En el mundo del content marketing, la credibilidad es particularmente importante porque los usuarios están a la caza de contenidos en los que puedan confiar.

La recomendación es entonces emplear y citar fuentes fidedignas, no ignorar información contrastante y cuidar mucho tu lenguaje (no es lo mismo decir “con productos naturales” que “100% natural”). Finalmente, dale a tu audiencia razones para creer (los famosos RTBs o Reasons to Believe); es decir, provee evidencia de las cosas que declaras como los beneficios o ventajas competitivas de tu producto o servicio.

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Alejandro Mier

Author Alejandro Mier

Más mago que príncipe, amante de los comics, los videojuegos y la imagen en movimiento.

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