Skip to main content

Se habla mucho acerca del peligro que corre el empleo en los tiempos de la inteligencia artificial generativa. Ante esto, el Foro Económico Mundial realizó una encuesta y publicó un documento sobre los trabajos del mañana. En esta nota te ponemos al día respecto al tema de IA y empleo. Así podrás responder la pregunta: ¿La inteligencia artificial quiere mi puesto?

Entre las áreas donde la inteligencia artificial (IA) puede tener un efecto disruptivo están el trabajo y el empleo. Varias voces se han levantado ya para alertar sobre los posibles peligros que esto encierra. Por su parte, el Foro Económico Mundial (FEM) dio a conocer recientemente una publicación sobre el tema: Jobs of Tomorrow: Large Language Models and Jobs.

Este documento señala inequívocamente que la IA y las tecnologías de procesamiento de texto, imagen y voz se han vuelto prioritarias para las empresas. En una encuesta realizada por ellos mismos, señalan que el 75% de los encuestados afirma tener planes para adoptar la IA en sus operaciones. Asimismo, el 62% dice tener planes para adoptar tecnologías de procesamiento de texto, imagen y voz.

Alcances

Los grandes modelos de lenguaje (LLM) son capaces de:

  • Resumir, traducir, corregir, modular e incluso reescribir textos
  • Generar textos nuevos
  • Aportar cierto grado de experiencia técnica sobre temas relacionados con el entrenamiento de otros LLM. Por ejemplo, en forma de revisiones bibliográficas
  • Servir como asistentes de programación. Se ha demostrado que ciertas herramientas de IA generativa aumentan la productividad de los programadores en un 56%

Estas capacidades pueden ampliarse a una mayor gama de tareas, como:

  • Programar reuniones
  • Hacer pedidos
  • Responder a correos
  • Investigar sobre temas concretos

IA y empleo: El problema

Las capacidades lingüísticas de los LLM se superponen considerablemente con las tareas realizadas en muchos tipos de trabajos. Se calcula que, en promedio, la gente dedica el 62% de su tiempo de trabajo a tareas relacionadas con el lenguaje.

Por lo mismo, podemos concluir que la IA generativa y los LLM cambiarán profundamente las industrias y negocios por medio de nuevos modelos operativos. Incluso, veremos también nuevos productos y servicios derivados de estas tecnologías.

Niveles de afectación

El FEM divide las funciones e industrias en cuatro categorías, de acuerdo con su riesgo potencial ante la adopción de los LLM:

  1. Alto potencial de automatización. En el futuro, la tarea será realizada por un LLM, no por seres humanos. Tienden a ser tareas más rutinarias, como actividades administrativas o de oficina.
  2. Alto potencial de aumento o mejora. La gente seguirá realizando la actividad, y los LLM aumentarán la productividad humana. Se trata de tareas que requieren habilidades de razonamiento más abstractas. Esto se aplica especialmente a las que involucran interacción con la gente.
  3. Bajo potencial de automatización o aumento. Los seres humanos seguirán realizando la tarea sin un impacto significativo de los LLM. Son actividades que exigen un alto grado de interacción y colaboración personal.
  4. No se verán afectadas. No son tareas que involucren actividades lingüísticas. Se centran sobre todo en la actividad física: carga y montaje, actividades agrícolas, aseo.

Con base en lo anterior, el FEM estima que las industrias que corren mayores riesgos son:

  • Servicios financieros, incluyendo mercados de capital y gestión de seguros y pensiones
  • Tecnologías de la información y comunicación digital
  • Medios, entretenimiento y deportes

Sin embargo, dentro de cada industria hay funciones que tienen mucho potencial de aumento o mejora, como el trabajo editorial, por ejemplo.

IA y empleo

¿Cuál es tu perspectiva?
La BBC elaboró una infografía interactiva que te permite ver si “un robot se quedará con tu trabajo”.

Puedes hacer este ejercicio aquí.

El futuro del empleo

El Reporte 2023 del FEM predice que:

  • A escala global, el 23% de los trabajos se modificará en los próximos cinco años a causa de la IA
  • Las tareas con el potencial más grande de afectación tienden a ser rutinarias y repetitivas
  • Las tareas con potencial más grande de aumento o mejora requieren de razonamiento abstracto y habilidades para resolver problemas
  • Las tareas con menor potencial de riesgo requieren un alto grado de interacción personal y colaboración.

IA y empleo: El reto

Integrar la IA en el lugar de trabajo requiere un equilibrio entre aprovechar las oportunidades y gestionar disrupciones potenciales.

En resumen:

  • Muchas tareas y empleos podrían verse afectados por el uso de los LLM.
  • Sin embargo, la IA y los LLM también pueden aumentar el trabajo y crear nuevos puestos.
  • Adicionalmente, muchas funciones no se verán afectadas en absoluto por estos avances.
  • Los LLM pueden marcar el comienzo de un periodo de transformación de las ocupaciones.
  • Esto requiere estrategias proactivas en la preparación de la mano de obra para los empleos del mañana.

Un seminario reciente de la Asociación de Exalumnos de King’s College, Londres, planteaba de esta manera los retos que presenta la IA para el empleo:

  • Debemos hacernos a la idea de que nuestros trabajos van a cambiar
  • La IA no te va a reemplazar si sabes cómo usarla
  • En el futuro, habrá nuevas oportunidades para trabajos más creativos

Podríamos añadir que quizá el secreto consiste en no limitarnos a ser usuarios de la IA, sino en buscar generar valor por medio de ella.

ICO: Inteligencia Creativa es una agencia de marketing digital, generación de contenidos y comunicación corporativa que integra herramientas de IA a sus procesos creativos. Si quieres saber más sobre nuestro equipo y servicios, te invitamos a visitar nuestro sitio. Para más artículos este y otros temas, visita nuestro blog.

Referencias

BBC News. Will a Robot Take Your Job? (2015). Disponible en https://www.bbc.com/news/technology-34066941

Foro Económico Mundial (World Economic Forum, 2023). Jobs of Tomorrow: Large Language Models and Jobs. Disponible en https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2023/

Facebook Comments

Jorge Ruiz Esparza

Author Jorge Ruiz Esparza

Devorador de libros y películas, y entusiasta de los medios electrónicos, Jorge desarrolla proyectos especiales con contenidos multiplataforma.

More posts by Jorge Ruiz Esparza