Resulta que va a ser verdad que dos cabezas piensan más que una. Aunque esta creencia — tan arraigada en los tiempos que corren — tenga sus asegunes.

Trabajo colaborativo, inteligencia colectiva y un laboratorio de contenidos.

Vamos, que todos hemos vivido experiencias de trabajo en equipo muy desiguales. Seguro que a veces han sido placenteras, donde la creatividad y el conocimiento fluyen como la electricidad. Así, podemos lograr estupendos resultados. También, en muchas otras ocasiones se han transformado en un proceso emocionalmente tortuoso, con resultados mediocres.

Esto no tendría gran importancia sino fuera porque la mayor parte de las decisiones que se toman en las organizaciones son producto del trabajo en equipo, más que de la inteligencia, el conocimiento y la creatividad individuales.

Si te dedicas a la mercadotecnia o a la comunicación, o a cualquier otro trabajo creativo, entiendes de qué estoy hablando. ¿Te acuerdas en lo que acabó esa última idea que tuviste? Pues aparta tu autoestima y dale buena parte del crédito o del descrédito (según corresponda) al trabajo en equipo, dependiendo de si el resultado final fue un hermoso caballo de carreras o un burro de rancho.

Inteligencia colectiva

Hace años los investigadores Malone, Chabris y Williams se preguntaron si, como sucede con las personas, los grupos tienen inteligencia propia.

Hay evidencias científicas sólidas de una inteligencia general en los equipos a la que llamaron inteligencia colectiva. Tema del que mucho se va a hablar en los próximos años porque — al combinarse con las nuevas tecnologías — , guarda un valor exponencial para el desarrollo del conocimiento, el trabajo colaborativo, la inteligencia artificial, el ensamblaje digital y la economía participativa. Tendencias que están determinando el mundo en el que viviremos en los próximos 50 años.

Proyectos como Wikipedia, empresas como TripAdvisor y las muy millennials Uber y Airbnb, así como los presupuestos participativos que se están experimentando en Reikiavik y Nueva York, son algunos ejemplos de lo que estamos hablando.

Y es que, como dice Williams, “la inteligencia colectiva aspira a llevar el trabajo en equipo a un nivel más eficiente en el que, gracias a la tecnología, individuos de todo el mundo puedan pensar en torno a temas comunes y encontrar soluciones”.

Grupos inteligentes y otros… que no lo son tanto

¿Pero, qué hace más inteligente a un equipo que a otro? Contra lo que cabría esperar, los grupos que suman los mayores cocientes intelectuales individuales, no son necesariamente los más listos.

Los investigadores han encontrado otros factores que parecen influir más en el cociente de inteligencia colectiva, como la participación de un mayor número de mujeres (sí, leíste bien). Igualmente, el hecho de que sus miembros contribuyan de manera más pareja en la discusión grupal. Esto aparte de la necesaria cohesión y buena vibra en el equipo.

Más aún: los equipos necesitan la conjugación de varias funciones cognitivas de forma colectiva para funcionar óptimamente. De acuerdo con Williams, “los grupos tienen que desarrollar sistemas de atención para fijarse colectivamente en el entorno, sistemas de memoria para almacenar y recuperar información, y sistemas de resolución de problemas para coordinar las acciones de los distintos individuos con el fin de alcanzar el objetivo”.

Trabajo colaborativo

El desarrollo tecnológico nos ha dado acceso a una enorme cantidad de información a la que difícilmente podemos acceder de manera individual, por lo que necesitamos echar mano de la inteligencia colectiva. Es decir, de la integración de equipos más listos que, auxiliándose de la tecnología, sean capaces de crear y gestionar conocimiento que nos hagan — a todos — más inteligentes.

Por ejemplo, la farmacéutica Eli Lilly — cuenta Mark Klein, investigador del Centro para la Inteligencia Colectiva del MIT — inició hace unos años un proyecto donde compartía en Internet problemas que no había podido solucionar, invitando a los miembros de la comunidad científica que quisieran participar a resolverlos, a cambio de una recompensa económica.

El experimento tuvo tanto éxito que dio lugar a InnoCentive, organización a la que se han sumado ya otras empresas, y que, según afirma la organización, está logrando resolver alrededor del 30% de los problemas publicados mediante el trabajo colaborativo vía Internet.

De lo que se trata es de crear grupos más listos — formales e informales — que sean capaces de trabajar en forma colaborativa, echando mano de la tecnología para desarrollar sistemas que nos permitan enfocarnos colectivamente en el entorno, compartir información y conocimiento, y acometer la solución de problemas como un equipo.

Y aquí es donde conectan la inteligencia colectiva, el Laboratorio de Contenidos y el blog de ICO.

Un laboratorio de ideas para enfrentar el cambio

Adaptarse al cambio constante en el que nos hallamos inmersos cansa, y mucho. Sobre todo si tratamos de hacerlo individualmente. Por lo que en ICO apostamos por la creación de un laboratorio de ideas, al que llamamos Laboratorio de Contenidos, con la esperanza de que nos permita ser más listos e ir más allá de la actualización profesional.

El Laboratorio es un grupo de trabajo colaborativo integrado por el equipo creativo de ICO. Sus miembros tienen la obligación — como parte de sus funciones laborales — de investigar temas y sistematizar experiencias que se traduzcan en artículos de blog relacionados con nuestro quehacer profesional. A esto se suma la obligación de leer y comentar los artículos escritos por los compañeros del laboratorio.  Esto nos permite adquirir y aprehender una gran cantidad de conocimiento al que difícilmente podríamos acceder de manera individual.

Un medio abierto

El blog es la herramienta que nos facilita hacer esto de forma eficiente y divertida. Mientras podemos difundir y compartir nuestros hallazgos con el medio profesional, los clientes y nuestros colegas en distintas partes del mundo.

Nuestro blog es un medio abierto. Estamos convencidos de que entre más ampliemos el círculo de inteligencia, mejores resultados obtendremos. Es por eso que pronto publicaremos colaboraciones de colegas invitados, así como entrevistas y reportajes que den voz a expertos en otras áreas, y que enriquecerán nuestros contenidos con puntos de vista diferentes.

Como lector, formas parte de este blog. Para nosotros eres un colega que tiene mucho que decir y del que tenemos mucho que aprender. Esperamos tus comentarios, críticas y sugerencias para hacer de este espacio, un espacio de diálogo abierto a las ideas.

Porque tres cabezas piensan más que dos, contamos contigo.

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Javier Mier

Author Javier Mier

Autor de varios libros, profesor universitario, periodista, guionista y estudiante permanente, ama contar y que le cuenten historias.

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