WILLIAM TURNER

5 ideas que te ayudarán a crear tu estrategia de streaming

¿Recuerdan cuando antes nos quejábamos de la gente que tuiteabafacebuqueaba todo lo que hacía? Bueno, pues desafortunadamente lo seguiremos viendo. La novedad es que ahora las principales plataformas ya no quieren que sea en forma de texto, gifs o emojis, sino en forma de transmisiones en vivo.

En el último año hemos visto cómo el streaming se ha convertido en el consentido de las redes sociales. Tanto, que ahora el gigante social Facebook abrió a todos los usuarios la posibilidad de transmitir en directo todo lo que hacemos, pensamos, odiamos, etc.

Pero si hubo alguien que se adelantó un poco a esta tendencia fue Periscope. Aunque originalmente fue precedida por Meerkat, lo cierto es que ésta no tuvo una repercusión considerable. En cambio, Periscope nos regaló momentos memorables. Desde Arne Aus den Ruthen Haag enfrentando al mirreynato de la delegación Miguel Hidalgo, hasta el poder ver la llegada de miles de migrantes a territorio europeo gracias a AJ+ (Al Jazeera).

Hace apenas unas semanas se cumplió un año del lanzamiento oficial de Periscope, y sus creadores presumen que a la fecha se han realizado unas 200 millones de transmisiones, con una duración que equivale a 110 años de video creado diariamente.

Son cifras envidiables, sin duda, pero lo cierto es que nada dicen de la calidad de esas transmisiones. También se ha visto mucha basura a través de esta aplicación: borracheras de gente desconocida, madres irresponsables fumando marihuana enfrente de una bebé, aburridas celebraciones dominicales de algún culto religioso, hombres solitarios buscando citas y, no podía faltar, muchas situaciones XXX.

Ahora sí podemos ver la compleja situación del streaming. Muchísimo contenido, pero sin forma de comprobar que sea de calidad.

Para que seas de los que hace transmisiones memorables, he aquí algunos puntos a considerar, sin importar si planeas entrar a Periscope en el futuro o si ya lo estás empezando a dominar.

1. Define un objetivo. Muchos se lanzan de lleno a Periscope, pero sin tener claro qué es lo que quieren lograr. ¿Darle visibilidad a una marca/producto? ¿posicionar a un experto en algún tema? ¿Hacer simplemente entretenimiento? No hay opciones correctas o incorrectas, siempre y cuando tengas claro que esa sea tu meta.

estrategia de contenidos para videos en vivo

Annie Spratt en Unsplash

2. Mide tus esfuerzos. Comenzar a crear una comunidad en esta aplicación no es cosa sencilla. Especialmente porque estarás en ceros cuando abras tu cuenta. Aquí no hay como la constancia y hacer el esfuerzo de transmitir con cierta regularidad; además de llevar el registro de cómo es el comportamiento de tus seguidores transmisión tras transmisión. Sigan a @AdrianaTerrazas, una periodista deportiva que en unos meses alcanzó más de 12,000 seguidores. Además de sus análisis o quinielas que arma con su audiencia, constantemente da excelentes consejos para dominar Periscope.

3. Experimenta. No trates de imitar formatos de video de otras plataformas. Esto no es YouTube ni Vine. Analiza si te gusta más la cámara frontal o la trasera, si prefieres el video vertical (que es un tema aparte en sí) o si te acomodas más con mini videos de menos de un minuto o de media hora. En fin, son muchas las posibilidades.

4. ¡No te olvides de interactuar! Gran parte del chiste de Periscope es incentivar la participación de los usuarios, ya sea mandando corazones o haciendo preguntas y comentarios. Se trata de realizar un verdadero proceso de comunicación horizontal.

5. Sé un innovador. No te quedes tan solo con las posibilidades que ofrece tu smartphone, cuando ya es posible enlazar la aplicación con drones o en una GoPro. Demuestra que eres capaz de crear contenidos desde puntos de vista disruptivos.

Ahí lo tienen, unos sencillos pasos que les ayudarán a mejorar. Y por si fuera poco, les compartimos también un caso practico que realizamos en ICO: el lanzamiento del primer programa universitario de cocina vía Periscope.

UNITEC en Periscope

El objetivo de este programa de cocina era posicionar la Licenciatura en Hotelería y Turismo de la UNITEC, sin hacer una venta directa de la universidad y presumiendo tanto el talento de sus profesores como el de sus alumnos.

Lo que queríamos era que quienes sintonizaran a @UNITECMX se llevaran un buen conocimiento, que en este caso es el de aprender a cocinar recetas sencillas y con ingredientes que regularmente tenemos en la despensa. Y claro, con platillos que ayuden a mejorar el estilo de vida de jóvenes universitarios, principalmente, pero que también apelen a prácticamente cualquier interesado en incursionar unos minutos en la cocina.

En cada transmisión contamos con dos presentadores: un alumno y el chef de la universidad. Ellos son nuestra carta de venta, y aunque nunca hagan el llamado directo a inscribirse a la universidad, sabemos que posicionar nuestro programa de cocina nos ayudará a que en la mente de nuestros seguidores esté presente la UNITEC como una universidad de prestigio y que está a la vanguardia.

Si les interesa este experimento, aquí abajo les dejamos la grabación de los tres primeros programas.

¿Ya se animaron a persicopear? ¡Cuenten su experiencia en los comentarios!

Facebook Comments

Colaboraciones ICO

Author Colaboraciones ICO

More posts by Colaboraciones ICO