¿Quieres crear mejores contenidos de marketing? La clave está en dejar de buscar la perfección.

 

Cuando te dedicas a crear contenidos para promocionar una marca y ofrecer valor a los posibles clientes, buscar la perfección es una trampa muy peligrosa. ¿Por qué? Porque terminas caminando hacia un callejón sin salida. Así, los mejores contenidos de marketing son aquellos que lanzas privilegiando la velocidad sobre el perfeccionismo.

El perfeccionismo es una noción que proviene de la psicología e implica pensar que se debe lograr la perfección, es decir, cumplir un objetivo tal y como se había definido. Pero, ¿es posible alcanzar la perfección?

 

Buscar la perfección obstaculiza tu estrategia de contenidos

Lo perfecto es enemigo de lo bueno y esta es una verdad que aplica en todo. ¿Piensas que sería perfecto hacer ejercicio seis días a la semana, pero, como no lo logras, abandonas tu misión de ponerte en forma? Lo mejor es establecer una meta más realista y, si visitas el gimnasio tres o cuatro veces a la semana, seguro notarás la diferencia.

Lo mismo sucede cuando el objetivo está relacionado con hacer cada vez mejores contenidos de marketing. Si eres mercadólogo y tu sueño es ser el autor de “la mejor campaña en redes sociales de la historia”, y que todas tus producciones en video se hagan virales, es momento de poner los pies en la tierra.

Como seguramente ya has comprobado, el ecosistema digital ha hecho que los tiempos en marketing sean fugaces. Lo que hoy es novedad, mañana es un lindo recuerdo y en dos meses parecerá que nunca existió. Por lo mismo, tu prioridad debe ser crear el mayor número de contenidos posibles para hacer pruebas y, a partir de ahí, definir cuáles funcionan mejor.

 

Usa pruebas A/B para evaluar tus contenidos de marketing

La gran ventaja del marketing digital es que todo se puede medir. ¿Qué nota de blog tuvo más vistas, qué e-book generó más leads, sobre qué foto de Instagram hubo más conversación? Obtener esos números es fácil. Lo complicado es saber exactamente qué elemento fue determinante para esos resultados: el color del botón, la frase en el call to action, la tipografía, la longitud de la nota, el personaje en la imagen y un amplio etcétera. De ahí la necesidad de realizar pruebas A/B, aquellas que permiten conocer la efectividad de cada elemento, pues modifican una sola variable a la vez.

El número de variables que intervienen en los resultados de mercadotecnia digital es casi infinito. Por eso es tan importante ser ágiles al actualizar los contenidos. Entre más contenidos generes, más pruebas podrás realizar y tendrás más elementos para evaluar cuál es el mejor camino a seguir.

 

¿Cuáles son los mejores contenidos de marketing?

Es un hecho que no hay una receta mágica para hacer los mejores contenidos de marketing. Pero también es cierto que los contenidos más exitosos son aquellos que surgen de un interés genuino por ofrecer información útil y de valor para prospectos y clientes. Para lograrlo, te recomendamos emprender las siguientes acciones en cada uno de los materiales que le encargues a tu agencia de contenidos:

  1. Saber quién es tu audiencia

Cuando tu marca tiene distintos tipos de audiencia, es muy importante definir a qué público específico te quieres dirigir en cada contenido. La idea de “matar varios pájaros de un tiro” siempre termina siendo contraproducente, pues cuando tu público objetivo no se siente identificado con el contenido que le ofreces, rápidamente perderá interés en tus publicaciones.

  1. Tener claro el objetivo de cada contenido

Al igual que no se puede usar un contenido para hablarle a tres audiencias diferentes, un error común es pretender que una sola pieza logre diferentes objetivos. Aquí es importante tener en cuenta en qué parte del embudo de ventas te encuentras: nunca será lo mismo generar piezas para crear awareness en tus futuros prospectos que lanzar contenidos para cerrar la venta.

  1. Medir resultados y ser autocrítico

Cuando tu prioridad es tener agilidad en la creación de contenidos, resulta mucho más fácil aceptar el fracaso de un contenido que se veía maravilloso en el brief. Echa mano de cuanta herramienta de medición tengas al alcance y analiza objetivamente los resultados obtenidos para tomar decisiones futuras. Si dejas tu ego a un lado, verás que las pruebas A/B pueden ser sumamente divertidas. Recuerda: todo es perfectible, porque la perfección no existe.

 

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Sandra Morales

Author Sandra Morales

Maestra, periodista y coleccionista de títulos, sus idas y vueltas la han hecho experta en el arte de las relaciones públicas.

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