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Cada año son muchos los jóvenes que no logran entrar a las carreras de la UNAM. Entender este escenario es clave para que las universidades privadas comuniquen su oferta a este público. Conoce más sobre esta realidad y descarga el estudio gratuito de ICO: Inteligencia Creativa, agencia especializada en marketing para el sector educativo.

Cada año más de 200 mil aspirantes se registran para presentar examen de admisión y cursar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. En promedio, apenas 1 de cada 10 estudiantes consigue un lugar en las carreras de la UNAM.

En buena medida, los estudiantes no alcanzan lugar porque parte de los lugares disponibles son para los egresados de los bachilleratos de la UNAM. Tras cumplir ciertos requisitos, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tienen pase directo a una licenciatura.

La historia de los alumnos seleccionados y no seleccionados es más o menos igual en las distintas universidades públicas del país. Apenas una fracción de quienes presentan examen de ingreso son aceptados, y el resto sigue normalmente tres caminos. El primero es esperar la convocatoria del siguiente año y, mientras tanto, buscar un empleo (la mayoría de las veces, en la informalidad). El segundo camino es ingresar por completo al mercado laboral, pues así lo exige la situación personal o familiar.

El tercer camino es inscribirse en una universidad de paga. Esto puede pasar porque se obtuvo una beca o un financiamiento o se contó con el apoyo de la familia nuclear o extendida. Quienes desde hace décadas seguimos las dinámicas del sector educativo, sabemos que las instituciones privadas de educación superior enfrentan retos para atraer a estos estudiantes. Y estos estudiantes están indecisos al tomar una decisión de este calibre. La decisión no es sencilla, y en el camino existen obstáculos específicos.

Elegir universidad y carrera: Un reto tanto para los alumnos como para las instituciones

La primera tarea (y quizá la más difícil) es que los prospectos elijan universidades que garanticen calidad educativa y empleos profesionalizantes. En este sentido, sus mensajes deben diferenciarse de las llamadas “universidades patito” (que se centran en “becas” y “descuentos”). Así, hemos visto interesantes estrategias de universidades que hablan al prospecto de calidad educativa. Pero también hablan de instalaciones diseñadas para el aprendizaje, de profesores con posgrados y de certificaciones nacionales e internacionales. Estas certificaciones incluyen el Reconocimiento de Validez Oficial, su adscripción al padrón de la ANUIES o QS Stars.

La segunda tarea es conseguir que los futuros universitarios amplíen sus horizontes sobre la carrera profesional a elegir. Esto implica que elijan licenciaturas más allá de opciones ultra-saturadas (y a veces no disponibles en instituciones privadas, como medicina).

Carreras UNAM. Estudio Educación Superior 2024: Un año de desafíos

Médico cirujano, abogada, psicólogo, administrador, contadora, arquitecta, cirujano dentista, enfermera, pedagogo y veterinaria conforman una peculiar lista. No, no son las profesiones extraídas del top 5 de series mexicanas más exitosas de Netflix. En realidad, son las 10 carreras más demandadas en el examen de ingreso 2023 a la UNAM, las cuales acaparan 6 de cada 10 solicitudes.

De allí la importancia que los futuros universitarios terminen por voltear hacia carreras relacionadas con el big data (ciencias de la computación) o salud (nutrición). Desde luego, también deben mirar hacia las ingenierías (geofísica, física aplicada…).

Un año de desafíos

‘Educación Superior 2024: Un año de desafíos’ es un estudio de ICO Inteligencia Creativa que señala esas realidades. Por un lado, hablamos de esos estudiantes no aceptados en las universidades públicas, a pesar de obtener un resultado sobresaliente en el examen de admisión. En efecto: eligieron una licenciatura de alta demanda.

Por otro lado, el estudio también hace una disección al top 15 de carreras más demandadas en la UNAM. También indica cuáles son aquellas que debemos tener en la mira. Y señala qué otras –finalmente—han dejado su condición de licenciatura saturada, al punto de convertirse en carreras “caídas en desgracia”, como Comunicación y Periodismo.

En ICO: Inteligencia Creativa nos interesa que una correcta elección vocacional de los jóvenes se convierta en la principal palanca de movilidad social para la sociedad mexicana. Por eso realizamos ese estudio, y por esa razón también realizamos contenidos de marketing para instituciones como INCAE Businesss School, UVM y la UNITEC desde hace más de quince años.

¿Quieres saber más? Te invitamos a descargar este estudio llenado el siguiente formulario y a visitar nuestro sitio: icoimagen.com.mx

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    Edgar Apanco

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