Todas las entradas

Los consumidores confían más en lo que otros opinan sobre un producto o servicio que en lo que la marca pueda decir sobre el mismo. Así, los testimonios – contenido generado por el usuario – continúan siendo parte fundamental de la comunicación de marca. ¿Cuál es la importancia de los testimonios – contenido generado por el usuario –? Según Reevoo,…
Dolores Carbonellagosto 27, 2020

Las organizaciones líderes de un sector pueden nombrar a sus competidores en su content marketing. Al final del día, están generando algo más valioso: conversación sobre el sector o el ramo.
Edgar Apancoenero 14, 2019

Lo que antes era materia prima para películas futuristas, hoy es una realidad. La adopción de la tecnología en nuestra vida diaria ya no es opcional. El consumo de video, por ejemplo, es cada vez más alto. El 56% de los usuarios vemos videos diariamente. Por ende, la forma en la que consumimos y procesamos la información es muy distinta a…
Carlos Estradadiciembre 27, 2018

Para ponerse al día en marketing digital, les recomendamos la lectura de The Network is your Client, de David L. Rogers, creador del modelo de “redes de clientes”. Ameno y esclarecedor, el volumen devela las 5 estrategias para prosperar en la era digital. Este conocido profesor de Columbia University está convencido que para tener éxito, negocios y organizaciones de todo tipo necesitan de nuevas…
Dolores Carbonelloctubre 26, 2018

La red social, ahora propiedad de Facebook, se posiciona como la favorita de los más jóvenes ¿por ser más visual?, ¿por no estar invadida por personas más grandes?, ¿por ir mucho más allá de las imágenes e integrar nuevas herramientas? En este texto exploramos un poco las posibles razones de esta preferencia. Ya no es noticia que Instagram es la…
Laura Mierseptiembre 6, 2018

Las dos palabras del término buyer persona están en inglés y, aunque la traducción literal sería algo así como “persona que compra”, en un sentido más amplio se utiliza para referirnos al arquetipo de cliente ideal de un producto o servicio. Las grandes marcas, esas que se distinguen por crear campañas publicitarias exitosas que nos llegan directo al corazón, deben gran parte de su…
Sandra Moralesjulio 24, 2018

Escribir para internet… bueno, para Google Seas o no millenial, si escribes para páginas en internet, blogs o cualquier cosa que viva en la red, debes seguir estos consejos para caerle bien a Google y así tener más exposición. Recuerdo aquellos años en los que escribir un artículo/reportaje para un medio impreso requería creatividad para hacer una cabeza atractiva que le…
Laura Mierjunio 12, 2018

WILLIAM TURNER ¿Los medios y las marcas están destinados al olvido en el newsfeed de sus seguidores? Afortunadamente, aún hay fe en los contenidos conversacionales. Community Managers del mundo: ¡uníos! Mark Zuckerberg, amo y señor de Facebook, anunció en días recientes un cambio en el algoritmo que muestra las actualizaciones en tu newsfeed: ahora se dará prioridad a las publicaciones de perfiles…
Colaboraciones ICOenero 24, 2018

Trabajes en marketing o en comunicación corporativa, estos consejos te ayudarán a mejorar la efectividad de los relatos sobre tu empresa, producto o servicio. Muchas veces se ha dicho: las historias facilitan la conexión emocional de un producto o servicio con el prospecto. A través del relato, dice Sonia Simone, cofundadora de Copyblogger Media, “podemos crear emociones, pintar imágenes y canalizar los…
Javier Miernoviembre 29, 2017

Las redes sociales ayudan a construir relaciones con grupos de interés, pero hay deslices que pueden provocar crisis reputacionales. Las redes sociales se han convertido en la cara viva de organizaciones de todo tipo. La participación en intercambios conversacionales con sus comunidades digitales tiene un fuerte impacto en su imagen y reputación. Todo eso lo sabemos. Pero también es cierto…
María Elena Norieganoviembre 15, 2017

Por: Wiliam Turner Mondragón Uno de los grandes retos en internet es formar una base de seguidores que sea incondicional, pues en cuestión de segundos te pueden abandonar… El genial Carlos Monsiváis solía decir: “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”. Él se refería a la cambiante realidad que nos rodea y…
Colaboraciones ICOoctubre 4, 2017

La inevitable colisión del mundo de la publicidad y el de los videojuegos. 2016 fue el año de Pokémon Go y en este 2017 millones de personas celebran el reencuentro con el plomero italiano más popular del mundo en Super Mario Run. Ambos fenómenos son prueba de que la industria de los videojuegos ya no pertenece exclusivamente a los hardcore gamers que tanto nos…
Alejandro Mierseptiembre 13, 2017

LOURDES LEÓN ¿Piensas en tu audiencia? ¿Escribes para personas o para las máquinas? Cuando de contenido en internet se trata, estos tips de SEO son el ‘must’ que tu sitio requiere. Si la poesía tiene a la métrica y al ritmo, el cine al lenguaje audiovisual y la noticia a la estructura de pirámide invertida, es necesario pensar que cuando escribimos…
Colaboraciones ICOagosto 30, 2017

Los números son importantes, pero es más importante que estos cuenten una historia. De ahí el valor de desarrollar un buen storytelling. Durante más de 10 años trabajé en la industria editorial como editor de revistas de negocios. Una broma común entre colegas periodistas se refería a que, en el plan de estudios de nuestra carrera, hacían falta dos materias:…
Edgar Apancoagosto 24, 2017

Si se supone que las newsletters agonizan, ¿por qué medios como ‘El País’ o ‘The New York Times’ las incluyen dentro de su estrategia de difusión de contenidos? Como señalé en la entrega pasada -Leer es un superpoder- , eso de que la gente “no lee” está por verse. Y el auge que viven hoy las newsletters es una muestra de ello. Internet…
Dolores Carbonellagosto 9, 2017

Lo que desincentiva la lectura no es la pereza, sino toparnos con aburridísimas notas de prensa, caóticos sitios web o contenidos sin emoción o sentimiento. El decir popular asegura que “la gente no lee”, que por eso mejor hay que poner pocas palabras y muchas fotos y dibujitos. No sé entonces por qué me he pasado la vida escribiendo mensajes que…
Dolores Carbonelljulio 26, 2017

WILLIAM TURNER Si hay una industria resistente a las crisis, es la del sexo. Pero pocos generan contenidos de valor alrededor de ella. En el universo del pornógrafo hay tantos rituales, creencias y mitos compartidos como en la realidad misma. Ser un voyeur digital es algo que casi cualquier persona con una computadora ha practicado, tanto que esta ruta de acceso podría no resultar del todo…
Colaboraciones ICOjulio 21, 2017

Nuestra hiperexposición en redes sociales fomenta que voluntariamente cedamos nuestra intimidad. ¿Cómo recuperarla? Es sábado, te despiertas y checas la app del clima en tu teléfono para ver cómo te conviene vestirte hoy. Vas a desayunar con unos amigos, le tomas foto a tu pan francés y tu taza de café y la subes a Instagram mientras haces check-in, calificas el restaurante…
Laura Mierjulio 11, 2017

WILLIAM TURNER La clave para que las organizaciones sepan elegir a sus “embajadores” digitales no está en su número de seguidores, sino en… Hubo un tiempo del que pocos se acuerdan, en donde solo unos cuantos elegidos por los dioses podían ser parte de medios como la televisión, la radio, los periódicos o las revistas. La exposición obtenida por su trabajo…
Colaboraciones ICOmayo 25, 2017

Aunque no llevo la cuenta con exactitud, hoy deben estarse cumpliendo mis primeros tres meses sin disfrutar de un adquirido e imprescindible placer dominical: la lectura de la revista El País Semanal, que acompañaba siempre a la edición de fin de semana del diario El País. Un aciago día, la edición impresa de este semanario dejó de llegar hasta mi puerta… Ya…
Dolores Carbonellmayo 4, 2017