Es la reina del marketing digital cuando el objetivo es ganar consumidores leales o vender productos y servicios complejos. Averigua por qué.

La publicidad tiene como objetivo comunicarte que algo existe y convencerte de comprarlo. Normalmente, se utiliza para vender productos de consumo por medio de anuncios que interrumpen cosas como tu programa de televisión favorito o tus videos de YouTube.

¿Pero qué pasa cuando lo que vendes es muy complejo y la gente necesita saber más de lo que se alcanza a comunicar en un anuncio? ¿Y cómo puedes dar esa información a las personas cuando cada vez son menos los que ven la tele y más los que bloquean o ignoran los anuncios en internet? ¿Cómo compites con la cada vez menor atención del público? Es ahí donde entra la mercadotecnia de contenidos.

Esta forma de hacer mercadotecnia consiste en la producción de contenidos que informan, educan y entretienen a la gente. Pueden ser cosas como artículos de blog, videos o infografías. Básicamente, sirve para tres cosas fundamentales:

1) Para captar y retener la atención de la gente con más probabilidades de estar interesada en adquirir tu producto o servicio.

En lugar de interrumpir tu consumo de contenido (como uno de esos anuncios que se meten a fuerzas en YouTube), esta forma de hacer mercadotecnia se centra en crear los contenidos que a los usuarios les interesa consumir.

Por ejemplo, en el caso de una marca de colchones, estaríamos hablando de cosas como un video de tips para dormir mejor; de modo que si estás buscando una solución para tus problemas de sueño tengas más probabilidades de toparte con los contenidos de la marca.

La diferencia entre el anuncio de YouTube y el video de tips es que el primero interrumpe tu consumo de contenido, mientras que el segundo es el contenido.

Ahora bien, esto no significa que el anuncio de YouTube no sirva. De hecho, es muy útil si tu objetivo es llegar a más personas y comunicar cosas como, digamos, una promoción. Pero si lo que quieres es llamar la atención específicamente de personas con mayores probabilidades de convertirse en tus consumidores, el video de tips es el mejor camino.

2) Para generar confianza en tu marca y cultivar relaciones con clientes o consumidores leales.

Uno de los principales propósitos de la mercadotecnia de contenidos es posicionar a tu marca como experta en temas de su competencia, dándole más credibilidad e inspirando confianza entre los consumidores.

Retomando el ejemplo anterior, pongámonos en el lugar de una persona con dolor de espalda que está buscando cambiar de colchón. Si después de buscar información en internet, los contenidos de una marca le dan toda la información necesaria para poder comprar el mejor colchón para resolver su problema, lo más probable es que confíe más en esa marca que en la competencia.

Es así como la mercadotecnia de contenidos puede comenzar a cultivar una relación de largo plazo con los consumidores y generar lealtad a la marca.

3) Para ayudar a la gente a tomar una decisión de compra.

Internet nos da acceso a más información de la que nunca soñamos. Pero, por lo mismo, ofrece demasiadas alternativas y un exceso de datos abrumador. Una buena estrategia de contenidos ayuda a la gente a encontrar tu marca, y le da la información que necesita para irse acercando al punto en el que decide adquirir tu producto o servicio.

En el caso de la marca de colchones, consideremos el siguiente ejemplo:

1. Un artículo de blog sobre los distintos tipos de colchón que existen. Atrae la atención de una persona que está considerando cambiar de colchón.

2. Una guía descargable para comprar el mejor colchón. Se ofrece por medio de un formulario al final del artículo para darle al usuario información adicional y credibilidad a la marca.

3. Una newsletter. Enviada al correo electrónico del usuario (obtenido por medio del formulario), le da argumentos adicionales para considerar la marca como su mejor opción.

4. Un cupón dentro de la newsletter. Incentiva al usuario a acudir a la tienda, probar los colchones y hablar con los vendedores.

5. Una guía para el cuidado del colchón adquirido. En formato físico y digital, continúa construyendo la relación con el consumidor y aumenta las probabilidades de que regrese para comprar su siguiente colchón.

Resultados comprobables

El principal reto de la mercadotecnia de contenidos es medir su efectividad más allá del aumento de tus ventas. La clave está en definir metas u objetivos y métricas con las que medirlos o KPIs (Key Performance Indicators). Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar el nivel de awareness o conciencia de la existencia de la marca, una forma de saber si lo estamos logrando es observando si aumenta el tráfico a nuestro sitio web.

Por otro lado, conocer algunas de estas métricas puede ayudarte también a entender mejor los beneficios de hacer content marketing. En otras palabras, necesitas implementar una estrategia de contenidos si deseas:

· Mejorar tu ranking en motores de búsqueda, como Google, de manera orgánica: determina con qué frecuencia apareces en los resultados de búsqueda y en qué lugar.

·Aumentar el tráfico a tu sitio web.

· Disminuir el nivel de rebote o bounce rate de tu sitio web. Es decir, la gente que entra a tu sitio pero se sale inmediatamente.

· Lograr que quienes visitan tu sitio realicen una acción dentro del mismo (llenar un formulario para pedir información, registrarse, solicitar un servicio o comprar un producto).

· Conseguir más seguidores leales en redes sociales.

· Aumentar el open rate y click through rate o CTR de tus correos electrónicos, newsletters y campañas de mailing.

· Aumentar el número de consumidores repetidos o repeat customers. Entiéndase, de quienes vuelven a comprar tus productos o servicios.

Finalmente, resta decir que la clave para desarrollar una buena estrategia de contenidos es la constancia. Es necesario producir buen contenido de manera regular para construir una relación de largo plazo con tus clientes o consumidores.

ICO es una agencia con 27 años de experiencia haciendo content marketing y comunicación corporativa. Si estás interesado en adquirir nuestros servicios, te invitamos a visitar nuestra página web y ponerte en contacto con nosotros vía redes sociales (Ln/Tw/Fbo escribiendo a servicioaclientes@icoimagen.com.mx

 

–staff

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Alejandro Mier

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