La red social, ahora propiedad de Facebook, se posiciona como la favorita de los más jóvenes ¿por ser más visual?, ¿por no estar invadida por personas más grandes?, ¿por ir mucho más allá de las imágenes e integrar nuevas herramientas? En este texto exploramos un poco las posibles razones de esta preferencia.

Ya no es noticia que Instagram es la red social preferida de los más jóvenes. Según una investigación del Pew Center, actualmente solo el 51% de los estadounidenses de entre 13 y 17 años utiliza Facebook en contraposición al 71% que lo hacía en 2015. Esos mismos adolescentes usan ahora Instagram (72%) y Snapchat (69%) para conectarse. ¿La razón? Existen muchas teorías. Algunas de ellas plantean que se debe al hecho de que los papás de esos jóvenes dominan Facebook, y ¿qué joven de la generación Z -que esté en su sano juicio- querría compartir información ahí donde sus padres y sus tíos navegan?

Pero quizá haya otros factores. Instagram es, per sé, una red social muchísimo más visual. “Una imagen dice más que mil palabras” pareciera ser uno de los himnos de estas nuevas generaciones que “escanean”, más que leer. De ahí también que una plataforma cuyo principal insumo son imágenes y fotografías adquiera cada día mayor popularidad entre ellas.

Por si fuera poco, Instagram ha sabido moverse (bueno, Facebook, pues actualmente es el dueño de Instagram) e integrar nuevas herramientas que permiten a sus usuarios interactuar más allá de las fotografías. A continuación, algunas de ellas:

IGTV: Instagram TV permite hacer transmisiones en vivo y subir videos de hasta una hora que no desaparecen después de un día.
Instagram stories: originalmente implementada por Snapchat, esta herramienta también forma parte de Instagram desde hace tiempo. Consiste en poder subir historias que permanecen en la plataforma únicamente 24 horas.
Encuestas: puedes realizar preguntas sencillas y, mediante un sticker u opciones de respuesta, obtener resultados en tiempo real.
Sea como sea, Instagram cuenta ahora con una cifra superior a los 800 millones de usuarios activos al mes,* y más del 80% se encuentran fuera de Estados Unidos, así que la proliferación de la plataforma trasciende fronteras.

*Digital in 2018: World’s Internet users pass the 4 billion mark

¿Tienes teorías sobre por qué los jóvenes prefieren Instagram? ¿Ya usas Instagram para promocionar tu marca? ¡Comparte tus experiencias y cuéntanos por qué prefieres Instagram! ¡Síguenos aquí (Ln/Tw/Fb) !

Facebook Comments

Laura Mier

Author Laura Mier

Editora, creativa especialista en guionismo para televisión y adicta a las historias en todas sus presentaciones.

More posts by Laura Mier