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5 reglas para hacer publicidad en redes sociales

por febrero 24, 2016 septiembre 2nd, 2019 No Comments

WILLIAM TURNER

Las marcas deben ser auténticas y no buscar engañar a los usuarios.

Si creías que lo peor que te podía pasar en Facebook era tener que ver las publicaciones de tus tías, amigos del kínder, jefes o de personas que apenas y conoces, revisa dos veces y mira cuántas de las publicaciones que ves son anuncios y publicidad.

Imagina que estás sentado en un bar con tus amigos, cuando de pronto se sienta a tu lado un vendedor de servicios de TV por cable para tratar de “ser tu amigo”. Algo similar ocurre con el modelo de publicidad en redes sociales, en la que los anuncios se intercalan con las publicaciones de tus conocidos y tratan de usar un “lenguaje fresco, buena onda” para captar tu atención sin delatar sus verdaderas intenciones.

Y aunque tal vez nuestra reacción natural sea rechazar a los intrusos, en realidad las marcas no se han convertido en el aguafiestas de las redes sociales.

Los principales actores en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, han creado espacios publicitarios en sus plataformas. Y es prácticamente imposible deshacerse de ellos.

La lección para las marcas

Algunos anuncios son menos intrusivos que otros, pero en general las marcas parecen desesperadas por restregarnos sus anuncios cada vez que nos conectamos a la red.

Lo que los anunciantes deben tener presente es que, aunque logren “unirse a la fiesta”, los usuarios se dan cuenta de que son unos imitadores, que son el lobo disfrazado de oveja esperando el momento preciso de atacar con magníficos descuentos o con el producto que has estado esperando toda tu vida.

Hay que decir también que muchos de los que pagaron por los espacios publicitarios sociales lo hicieron sin tener claro por qué lo hicieron. Según el reporte de marketing para redes sociales de Social Media Examiner, casi 60% de los mercadólogos dice que los anuncios de Facebook son poco efectivos o que desconocen si en realidad arrojan resultados positivos.

La lección para las marcas no debe ser que las redes sociales son una mala inversión. Al contrario, deben saber que aunque una campaña social requerirá de una gran inversión de tiempo y talento, una estrategia bien planteada puede darles resultados que no encontrarán en otro lugar.

Pero el requisito básico es entender el lenguaje específico de cada plataforma y de la habilidad para crear conversación con los contenidos generados.

Algunos ejemploss

La campaña #LastSelfie de la organización ambiental WWF en Snapchat, que aseguraba que las especies en extinción del planeta podrían durar tan poco como las publicaciones autodestructivas de esta red social. De acuerdo con Forbes, en cuestión de días el WWF incrementó la cantidad de donaciones recibidas.

En México la marca Coffe-Mate parece estar haciendo bien las cosas con su #RetoGodín, en el que los oficinistas pueden demostrar que su vida corporativa no es necesariamente rutinaria.

 Es un hecho que las redes sociales son una gran oportunidad para que las marcas demuestren su capacidad para entender a sus consumidores.

Basta ver estos hallazgos del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2019:

  • En 2018 la inversión en pauta publicitaria digital en México creció 32%
  • Los formatos de display incrementan su participación en el mix digital, impulsado principalmente por video, que aumentó 77% contra 2017.
  • Las agencias tuvieron un incremento a total servicios digitales del 14% en ingresos reportados.
  • Las plataformas de gestión de influencers tuvieron un crecimiento del 70% en su inversión con respecto al año anterior.

El reto de las marcas no debe ser pagar por la mayor cantidad de espacios en redes sociales, sino de ser lo más auténtico posible para que a su llegada no se raye el disco y se acabe la diversión.

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