William Turner

El ‘no-ticiero de verdad’ cautivó a millones de usuarios, y sus creadores aprovecharon el momento para monetizar su éxito.

Según la más reciente medición de Comscore, El Deforma es el tercer sitio más consultado desde dispositivos móviles en el país con 3.7 millones de visitantes únicos, debajo de SDP Noticias (6.1 millones) y UNO TV (5.1 millones). En computadores de escritorio están en el séptimo lugar, por encima de Sin Embargo y Animal Político.

Esto es: un sitio de noticias de parodia y sátira está entre los sitios más consultados de los mexicanos para ¿informarnos?

La gran apuesta de El Deforma está en aprovechar que su competencia “seria” padece muchos vicios en la forma de comunicar. La mayoría no supo cómo aprovechar los canales digitales y solo reproducen las prácticas de antaño de los impresos. Y aquí es en donde gana El Deforma.

Pero este No-ticiero de verdad nació siendo viral. Una de sus primeras notas decía que Samsung pagó una indemnización de mil millones de dólares a Apple con monedas de cinco centavos, transportadas en 30 camiones de carga. Esa ocasión YahooThe Guardian y un montón de medios mexicanos dieron por cierta la noticia.

Habían encontrado su estilo de generar contendidos… y de hacer noticia en donde nunca la hubo.

En 2014, uno de los creadores de este sitio dijo a Vice que no tenían presupuesto y que no hacían planeación alguna. El equipo nunca se reunía de manera física, todo era vía remota. Es más, ni se conocían en persona, salvo los dos creadores. Tal vez en ese momento no creían que iban a llegar a ser de los sitios más consultados en el país y que tenían en sus manos una verdadera gallina de los huevos de oro.

Ahora las cosas son muy distintas. Desde hace varios meses que tienen una sólida estrategia en redes sociales, que incluye desde transmisiones en vivo hasta dinámicas con usuarios, que llegan a tener miles de respuestas.

En el sitio también diversificaron su contenido con caricaturas y videos. Y su equipo creció, pues incluso publicaron vacantes para ocupar puestos de redactores.

¿Cómo hacen para mantener esta maquinaria funcionando?

Al principio parece obvio: publicidad en el sitio y herramientas como Taboola, que posiciona contenidos patrocinados de otros sitios dentro de sus publicaciones.

Pero recientemente comenzaron a publicar publicidad nativa, o anuncios disfrazados de contenidos. Aquí algunos ejemplos:

1. Red Bull Soapbox Race. Para el concurso que realiza la bebida energética, en donde los participantes fabrican autos con chatarra para competir en un circuito, El Deforma hizo una serie de viñetas con personajes estereotipados, como los Godínez, Doña Pelos, el Chacarrey, etc. Al final viene un video promocional de la carrera, en donde también están las bases del concurso.

2. Las Tortugas Ninja 2. Para promocionar la secuela de las Tortugas Ninja hicieron una viñeta con los pasos necesarios para que entrenes a tu tortuga y se haga ninja, sin que muera en el intento. Sabemos que es un contenido patrocinado porque al final también incluyen el tráiler de la película.

3. El Conjuro 2. No podremos saber si parte de que la secuela de El Conjuro haya tenido casi el mismo éxito que la primera cinta (según las críticas de RottenTomatoes.com) se debe a que la distribuidora les haya pautado dos materiales a El Deforma.

El Deforma no solo garantiza una buena cantidad de tráfico en su sitio, sino que ofrece a los usuarios un tipo de publicidad que se asemeja más al Content Marketing por dos razones: 1) es muy probable que los usuarios consuman todo el contenido, porque tiene calidad y porque tiene el aval de la marca, y 2) Hace de la publicidad algo que es fácilmente compartible comentable, que difícilmente se logra con un anuncio, del tipo que sea.

Lo que empezó casi como un experimento, terminó siendo un sitio que entró en la rutina diaria de millones de personas, que no pueden estar ni un día sin ver de qué nueva situación están sacando provecho. Este ejercicio de burlarnos de nuestra realidad es hasta necesario en medio del caos por el #HoyNoCircula, los paros por los maestros de la CNTE o nuestra brillante y honestísima clase política.

El Deforma llegó para liberar algo de presión, y de paso hacer unos miles de pesos con su ingenio. Tenga su Like, tío ElDeforma.

Facebook Comments

Colaboraciones ICO

Author Colaboraciones ICO

More posts by Colaboraciones ICO