Cuando se trata de vender productos y servicios complejos, el marketing de contenidos es el rey de la comunicación digital. Averigua por qué.

 

Todos sabemos que la publicidad tiene como objetivo comunicarte que algo existe y convencerte de comprarlo. Normalmente, se utiliza para vender productos y servicios por medio de anuncios que interrumpen cosas como tu programa de televisión favorito o tus videos de YouTube.

¿Pero qué pasa cuando lo que vendes es muy complejo y la gente necesita saber más de lo que puedes comunicar en un anuncio? Es ahí donde entra el marketing de contenidos.

Esta forma de hacer mercadotecnia consiste en la producción de contenidos que informan, educan y entretienen a la gente. Pueden ser cosas como landing pages, artículos de blog, videos o infografías. Básicamente, sirve para tres cosas fundamentales:

1. Para captar y retener la atención de tu target

En lugar de interrumpir tu consumo de contenido (como uno de esos anuncios que se meten a fuerzas en YouTube), esta forma de hacer mercadotecnia se centra en crear los contenidos que a los usuarios les interesa consumir.

Por ejemplo, en el caso de una marca de colchones, estaríamos hablando de cosas como un video de tips para dormir mejor; de modo que si estás buscando una solución para tus problemas de sueño tengas más probabilidades de toparte con los contenidos de la marca.

La diferencia entre el anuncio de YouTube y el video de tips es que el primero interrumpe tu consumo de contenido, mientras que el segundo es el contenido.

2. Para generar confianza y lealtad a tu marca 

Uno de los principales propósitos del marketing de contenidos es posicionar a tu marca como experta en temas de su competencia, dándole más credibilidad e inspirando confianza entre los consumidores.

3. Para ayudar a la gente a tomar una decisión de compra

Internet nos da acceso a más información de la que nunca soñamos. Pero, por lo mismo, ofrece demasiadas alternativas y un exceso de datos abrumador. Una buena estrategia de contenidos ayuda a la gente a encontrar tu marca, y le da la información que necesita para irse acercando al punto en el que decide adquirir tu producto o servicio.

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El blog de la UNITEC, por ejemplo, publica notas de temas relacionados con los programas que ofrece para posicionarse y llevar tráfico a su sitio web.

Resultados comprobables

El principal reto de la mercadotecnia de contenidos es medir su efectividad más allá del aumento de tus ventas. La clave está en definir objetivos y métricas con las que medirlos (KPIs o Key Performance Indicators). Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar el nivel de awareness o conciencia de la existencia de la marca, una forma de saber si lo estamos logrando es observando si aumenta el tráfico a nuestro sitio web.

Por otro lado, conocer algunas de estas métricas puede ayudarte también a entender mejor los beneficios de hacer content marketing. En otras palabras, necesitas implementar una estrategia de contenidos si deseas lograr cosas como:

  • Mejorar tu ranking en motores de búsqueda como Google de manera orgánica
  • Aumentar el tráfico a tu sitio web
  • Que quienes visitan tu sitio realicen una acción dentro del mismo (como llenar un registro o comprar un producto).

Finalmente, resta decir que la clave para desarrollar una buena estrategia de contenidos es la constancia. Es necesario producir buen contenido de manera regular para construir una relación de largo plazo con tus clientes o consumidores.

ICO es una agencia con 30 años de experiencia haciendo marketing de contenidos y comunicación corporativa. Si estás interesado en adquirir nuestros servicios, te invitamos a explorar nuestra página y redes o ponerte en contacto escribiendo a mailto:atencionaclientes@icoimagen.com.mx

 

 

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Alejandro Mier

Author Alejandro Mier

Más mago que príncipe, amante de los comics, los videojuegos y la imagen en movimiento.

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