El sitio de cine mexicano, administrado por ICO, se hizo acreedor a una mención honorífica en la última edición de los Premios AMCO.

Por Edgar Apanco / Carlos Estrada

El mundo editorial digital se enfrenta hoy a dos grandes retos: El primero es que cada contenido debe ser “ganador” y venderse por sí mismo. Pero eso no es suficiente; no basta con el “like”. Dichos contenidos “ganadores” deben diferenciarse del resto y generar conversación. Y la realidad es que los outlets digitales han saturado el mercado a tal punto que es cada vez más difícil diferenciarse.

En respuesta, distintas páginas han optado por concentrarse en audiencias nicho. Con ello, buscan generar conversaciones que, más que generar likes para piezas individuales, les procuren suscriptores fieles a la voz y estilo de sus espacios digitales.

Tal es el caso de Sector Cine, sitio que mejoró su posicionamiento gracias a la generación de contenidos especializados en temas de cine mexicano. A continuación, te compartimos la estrategia que siguió el equipo de ICO para, junto con el cliente, hacer de este portal un generador de conversaciones sobre la industria cinematográfica nacional.

Seguidores matan likes

Fundado en julio de 2016, Sector Cine fue un sitio con un posicionamiento casi nulo durante sus primeros 20 meses.

El motivo: la proporción 50/50 de contenidos dedicados al cine nacional/internacional no era suficiente para diferenciarlo de otras páginas y generar conversaciones capaces de superar los prejuicios que permean al cine mexicano contemporáneo. Basta echar un ojo a las redes sociales y a los comentarios en páginas web mexicanas con contenido general de cine para darse cuenta que el cinéfilo tiene estereotipos arraigados sobre las películas mexicanas. Para muchos, el cine nacional es sinónimo de comedias de mala calidad o es un cine deprimente, cargado de majaderías y de temáticas sórdidas.

Al involucrarse en el proyecto en mayo de 2018, ICO presentó una propuesta con el potencial de mejorar esta situación: incrementar la cantidad y variedad de contenidos y centrar la conversación en un cine mexicano diverso, con exponentes de muchos géneros, con una ecuación 70/30.

Esta estrategia, si bien arriesgada, respondía a un principio táctico y una oportunidad coyuntural para el cine mexicano.

  • El primero consistía en alejar a Sector Cine de los sitios de filmes internacionales y concentrar sus recursos en un mercado ‘nicho’.
  • La segunda respondía al boom por el que actualmente está atravesando el cine nacional: en 2018 registró números de recaudación récord ($1,403 millones de pesos); y para finales de 2019 se espera se acerque a los $2,000 millones, pues al 30 de septiembre ya sumaba más de $1,450 millones de pesos y 28.4 millones de espectadores.

 

El lado oscuro de Cantinflas

Oferta y coyuntura

Aumentar la cantidad de contenidos dedicados al cine mexicano solo era parte de la ecuación; era también necesario darles un mayor nivel de coyuntura periodística. Por ello, se planteó una parrilla editorial (calendario editorial por día y hora de publicación, tanto en el sitio web como en redes sociales) con notas programadas y textos ‘on-going’ publicados al momento: desde visitas a set y premieres hasta festivales y alfombras rojas.

El siguiente paso fue expandir su oferta: así se añadieron críticas de cine, tv y streaming (elaboradas por críticos reconocidos); otros géneros periodísticos como reportajes a profundidad y crónicas de eventos; contenidos divertidos como análisis de pósters/tráilers; videos con dinámicas con actores y actrices mexicanos; y una mayor cantidad de contenidos multimedia (como esta serie de podcast). Todo conforme a un calendario editorial por etapas para cumplir objetivos y establecer prioridades.

La generación de contenidos coyunturales ha contribuido a mejorar el posicionamiento del sitio.

 

El resultado: para mediados del año en curso, el sitio web alcanzó más de 300 mil visitas únicas mensuales durante dos meses consecutivos; así como 400 mil seguidores en redes sociales. De ahí que, en la más reciente edición de los Premios AMCO, el proyecto se hiciera acreedor a una mención honorífica.

Cabe aclarar que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del cliente, que ha confiado en la experiencia de ICO, dado seguimiento a cada aspecto del proyecto y hecho apuntes precisos sobre el rumbo que debe seguir para continuar creciendo y evolucionando.

El equipo de ICO se compone por periodistas, editores y expertos en temas digitales especializados en temas de cine.

 

Si te gustaría conocer Sector Cine, haz clic en el link; y si quieres saber más sobre la agencia responsable de este proyecto, te invitamos a checar nuestro sitio y seguirnos en redes sociales.

 

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