Todas las entradas

Eufemismo ICO Icoimagen Uso del lenguaje

Enchúlame el texto: el eufemismo

¿Qué es el eufemismo? Google dice: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca. Se trata de decir “lo mismo, pero más bonito”, quitar lo ofensivo, o quizá  menos naco. Esto es el eufemismo. Y se usa más de lo que crees en content marketing. Por ejemplo: No…
Edgar Apanco
febrero 12, 2020
TendenciasUso del lenguaje

Palabras disruptivas para entender la palabra “disrupción”

La disrupción está de moda, pero debemos preguntarnos hasta qué punto esta llamativa etiqueta ilumina verdaderamente un nuevo concepto. De un tiempo a esta parte, vemos cada vez más que la gente (sobre todo la que trabaja en áreas de mercadotecnia e innovación) usa la palabra “disruptivo”para referirse a algo que, al menos en principio, piensa que traerá consecuencias enormes y…
Jorge Ruiz Esparza
agosto 2, 2018
icoimagen ico TipsUso del lenguaje

Enredos del lenguaje / Billones y millardos

Las diferencias culturales a la hora de hablar de grandes cifras pueden sumirnos en la confusión total. ¿Cómo unificar nuestra terminología hipernumérica? De unos años a esta parte, y en cierta medida a resultas de la globalización, nos hemos tropezado con el tema de cómo se usan las medidas numéricas en diferentes culturas, y lo difícil que es traducirlas de…
Jorge Ruiz Esparza
mayo 4, 2018
ICO Icoimagen Comunicación y publicidadTipsUso del lenguaje

¡No a las gráficas de pay!

Nunca es tarde para saber que existen opciones de gráficas mucho más útiles y agradables que las horribles tipo pastel. Nadie nos enseña a manejar la cantidad apabullante de datos que hoy tenemos. Tampoco a generar historias con ellos. Las más de las veces, abrimos Excel, hacemos una gráfica y cometemos errores básicos como el 3D innecesario, pasteles por aquí y…
Edgar Apanco
diciembre 13, 2017
ICO Icoimagen Uso del lenguaje

Editor y curador: ¿lo mismo pero diferente?

Las diferencias de estos roles son importantes a la hora de decidir qué necesitamos dentro de nuestro esquema de comunicación… El primer problema es que las palabras editor y curador tienen significados previos más o menos establecidos: un editor es el encargado de poner obras escritas al alcance de los lectores, mientras que un curador se dedica a cuidar, mantener y…
Jorge Ruiz Esparza
noviembre 1, 2017
ICO Icoimagen Comunicación y publicidadTendenciasUso del lenguaje

Breve glosario para entender la evolución de los contenidos

Términos como ‘content marketing’ y ‘native advertising’ zumban en nuestros oídos. Son otros tantos síntomas del cambio radical que ha vivido la comunicación, dentro y fuera de los medios tradicionales. Por eso no está de más adentrarse un poco en su significado y posibilidades. Valdría la pena empezar por hacer algunas traducciones, porque con frecuencia utilizamos términos de generación de…
Jorge Ruiz Esparza
agosto 17, 2017
ICO Icoimagen TipsUso del lenguaje

Predica con el ejemplo y mejora tus procesos de capacitación

¿Quieres que tus colaboradores participen con entusiasmo en sus capacitaciones? Empieza por involucrarte activamente… Aprender y recibir cursos de capacitación a la edad adulta debería ser visto como lo que es: un privilegio y no un castigo de los dioses. Queda claro que algo estamos haciendo mal a nivel gerencial cuando vemos que lo primero que sienten los empleados al…
Sandra Morales
mayo 16, 2017
ICO Icoimagen Medios y herramientasTipsUso del lenguaje

Todo lo que siempre quiso saber sobre métricas y no se atreve a preguntar

WILLIAM TURNER Implementar una estrategia digital no es cosa sencilla, especialmente para quienes dan sus primeros pasos hacia la digitalización. Aunque muchos buscarán un aliado, ya sea una agencia o un socio, es necesario que los encargados de esta transición sepan utilizar la jerga para poder comunicarse correctamente con quienes ejecuten la estrategia on-line. Día con día las métricas se van…
Colaboraciones ICO
abril 5, 2017
TipsUso del lenguaje

Haz que tus correos electrónicos hablen bien de ti

Cada e-mail que sale de tu buzón es un arma de dos filos: puede iniciar una comunicación eficiente o dar pie a una maraña de enredos… ¿Cuántos correos electrónicos envías en un día de trabajo? Seguramente la cifra que te vino a la mente es de al menos dos dígitos, así es que conoces de cerca el problema: la cantidad de…
Sandra Morales
marzo 15, 2017
Comunicación y publicidadMedios y herramientasUso del lenguaje

Multimedia, storytelling y experiencia emocional

El multimedia es la incorporación de diversos lenguajes a la comunicación digital, de forma que se dé una síntesis que resulta en una experiencia diferente –y más rica– para el usuario. Se trata de una vivencia estética que se da tanto en lo intelectual como en lo emocional y que conjuga al lector, con el escucha y el espectador. Decía Jean-Paul…
Javier Mier
febrero 22, 2017
Análisis de casosComunicación y publicidadMedios y herramientasTendenciasTipsUso del lenguaje

50 entregas, 50 aprendizajes

Hace un año fundamos el Laboratorio de Contenidos de ICO (ICOLAB) con el propósito, confeso, de hacer de la agencia un equipo de trabajo más listo. Decidimos apostar por la inteligencia colectiva con el objetivo de responder al cambio constante mediante el trabajo colaborativo. “El Laboratorio –escribimos en la entrega número 40– es un grupo de trabajo colaborativo integrado por…
Javier Mier
febrero 16, 2017
TipsUso del lenguaje

Enchúlame el texto: sinécdoque

En ocasiones, un elemento o un símbolo sirve para representar a un todo. Eso es la sinécdoque, figura retórica que lo mismo se emplea en textos periodísticos que en contenidos publicitarios. El póster de La Dictadura Perfecta (Luis Estrada, 2014) lo dice todo: el gobernador Carmelo Vargas (Damián Alcázar, actor-amuleto del director) aparece sonriente, con su banda tricolor, junto a una silla über-fancy.…
Edgar Apanco
febrero 1, 2017
Uso del lenguaje

Enchúlame el texto: la hipérbole

Ya hemos hablado del eufemismo y el símil. En esta ocasión vamos a revisar una figura que consiste en exagerar: ¡la hipérbole! ¡Te he dicho un millón de veces que no exageres!, vociferamos a nuestro interlocutor. Y quizás no han sido un millón, sino 20, pero lo cierto es que nos gusta (nos encanta) dramatizar para llamar la atención. ¿El…
Edgar Apanco
noviembre 17, 2016
ICO Icoimagen Comunicación y publicidadTipsUso del lenguaje

Verdades y falacias

Hace algunas semanas compartí un texto en mi cuenta personal de Facebook, a propósito de la marcha organizada por el Frente Nacional por la Familia (la primera, la del 10 de septiembre). El texto arrancaba así: “Dice –y dice bien– Fernando Savater que todas las personas son respetables. Pero no necesariamente todas sus ideas”. Luego pasaba a mencionar tres textos…
Edgar Apanco
septiembre 28, 2016
simil ICO Icoimagen TipsUso del lenguaje

Enchúlame el texto: el símil (Parte 1)

“La vida es como una caja de chocolates” En buena medida, esta frase de Forrest Gump se hizo célebre porque nos crea una imagen mental. ¡Oh, benditas comparaciones! Nos facilitan la vida cuando deseamos explicar una idea, pues nos ayudan a que nuestro lector/público dimensione a partir de un referente. “Tu cabello es como oro”; “Tus manos son como la…
Edgar Apanco
julio 6, 2016
ICO Icoimagen sostenibilidad Análisis de casosTendenciasUso del lenguaje

Espejismos sustentables

JAVIER SOLÓRZANO ¿Por qué si tantas cosas son “sustentables”, ¿por qué la “sustentabilidad” parece no estar teniendo efecto? Es común encontrar frases del corte “al pensar un modelo de negocio, asegúrate que sea autosostenible”, escuchar a un compañero hablar de un proyecto para mejorar “la sostenibilidad” de la empresa, o conocer a alguien que participa en “proyectos sostenibles” en sus ratos…
Colaboraciones ICO
mayo 18, 2016
Ico Imagen Comunicación y publicidadUso del lenguaje

Enchúlame el texto: el disfemismo

“Lo mismo, pero más guarro”… o deliberadamente ofensivo… o más naco. Eso es el disfemismo. Y se usa más de lo que crees en la vida cotidiana… pero muy poco (afortunadamente) en content marketing. A diferencia del eufemismo, que hace menos violento un término que puede ser ofensivo (y que vestimos de oropel para disfrazarlo), el disfemismo se afana en…
Edgar Apanco
mayo 4, 2016